Video-teatro: “La doncella y el marinero” de Federico García Lorca

“En este ciclo de video-teatro con la obra de Lorca se celebra la diversidad, la rareza y autenticidad de actores de sexualidades no hegemónicas.”

| Galería | Mundo | 01/02/2024
Daniel Triana en "La doncella y el marinero", video-teatro de Perséfone Teatro
Fotos: María Lucía Expósito

Texto de Daniel Triana:

Siendo apenas un niño comencé a hacer mucho teatro, siempre el fantasma de “la pluma” me acompañó, hasta que decidí ahuyentarlo. Estaba claro en aquel entonces: Si eras biológicamente un varón, pero tus ademanes o inflexiones de voz eran demasiado femeninas estabas “limitado”. No eras un actor “completo” porque no ibas a poder interpretar los “machos”.

Luego, ya estudiando actuación en la Escuela Nacional de Arte tuve que “probar” mi versatilidad. Personajes cis-hetero que me hacían sufrir y limitaban mis posibilidades como intérprete. Roles dramáticos que me fueron asignados por la lógica normativa biologicista de que un varón debería poder interpretar varones hetero. Recuerdo que babeaba ante las escenas de mis compañeras que interpretaban a mujeres empoderadas, divertidas o llenas de vicios, personajes dentro de los cuales yo hubiera florecido, brillado. Que se acercaban mucho más a mi naturaleza como actor.

La normatividad imperante no era necesariamente por estrechez mental de los profesores, sino por costumbre. También reconozco que en ese entonces yo no tenía los recursos para expresar lo que sentía. No había entendido del todo la dimensión política, espiritual, holística de mi identidad, apenas había salido del closet gay para mis amigos y familia cercana. La academia de actuación supuso otro closet dentro del universo lúdico y liberador que debería ser el teatro. Luego, al graduarme, intenté hacer algunos castings para personajes que tampoco admitían la “pluma”, lógicamente no funcionó. Años pasaron, lecturas, descubrimientos, insubordinaciones y afortunadamente muchos personajes idóneos. Entonces lo asumí con determinación, alegría y orgullo: No había ninguna limitación en mí.

Cartel de "La doncella y el marinero" Julio Llopiz-Casal
Cartel de Julio Llopiz-Casal

En mi carrera en teatro he podido interpretar a Ricardo II de Inglaterra, a Casandra princesa de Troya, a la Virgen de la Caridad del Cobre, a Tennessee Williams y a las mujeres de sus obras. A la Reina de Corazones de Alicia, a un niño oprimido por su madre, a una santera, o una solariega no-binaria. En el cine he podido encarnar a un médico que trabaja como drag queen o a un escritor en crisis creativa y existencial. Personajes femeninos, cuires, fluidos, no sexuados, o con una masculinidad humorísticamente arquetípica. Perséfone Teatro es parte importante de mi emancipación personal y profesional.

Nosotrxs podemos defender con dignidad estos personajes, parlamentos, esta poesía que desborda belleza y sensualidad, que sale del alma de un escritor que murió por disidente político y por homosexual. La doncella, el marinero y el estudiante (presentada en esta versión como La doncella y el marinero) forma parte del llamado teatro breve del autor, junto a El paseo de Buster Keaton y La quimera. Obras cortas, raras, con un tono surrealista y fama de “irrepresentables”. Esta pieza, escrita en 1928, abunda en imágenes sugerentes, poesía, misterio y folklor. Y es más cercana tal vez a uno de sus “romances” que a su teatro mayor.

Adonis Milán y Perséfone Teatro insisten en tender un puente entre el teatro y el audiovisual. Es el director cubano que más ha insistido en este empeño y su labor se ha sostenido por años. Más de una veintena de obras de este formato se puede disfrutar en su canal de Youtube, en paralelo a su incansable trabajo desde el teatro de forma presencial. Sirva La doncella y el marinero como inicio de una nueva serie de ensoñaciones en las que artistas de la diversidad sexual puedan existir, crear y expandirse.

Puedes ver el video en este enlace.

Dirección: Adonis Milán
Actores: Daniel Triana, Jonathan Álvarez y Félix Dayán Fernández
Realización Audiovisual: Asbel Paz
Cartel: Julio Llopiz-Casal
Fotos Still: María Lucía Expósito

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)