Zelandia Pérez Abreu: «El feminicidio es un fenómeno social, sistemático e histórico»

¿Es acertada o suficiente la cobertura que hacen los medios de prensa sobre la violencia de género en Cuba y los feminicidios? La activista Zelandia Pérez Abreu comparte sus impresiones al respecto.

Zelandia Pérez Abreu sosteniendo un cartel donde se lee: "Unidas por nuestros derechos".
Retrato de Zelandia Pérez Abreu. / Imagen: cortesía de la entrevistada.

Cuando ya se han producido al menos 27 feminicidios en Cuba en los cuatro primeros meses de 2023, no quedan dudas de la presencia en la Isla de este flagelo, negado en 2015 por Mariela Castro, quien dijo entonces al diario Tiempo Argentino: «Nosotros no tenemos, por ejemplo, feminicidios. Porque Cuba no es un país violento, y eso sí es un efecto de la Revolución».

Una alerta sobre los sesgos en la cobertura periodística de los feminicidios

En la visibilización de este problema, que como todo problema solo puede solucionarse si se reconoce que existe, han jugado un papel fundamental los observatorios de género de organizaciones de la sociedad civil cubana y la prensa independiente. ¿Pero ha sido la cobertura de los medios sobre este fenómeno todo lo eficiente que puede y debe ser?

Hace menos de un mes, cuando las plataformas femeninas y la prensa independiente habían verificado 20 de los feminicidios ocurridos en Cuba en lo que va de año, la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) presentó una Alerta de Género para llamar la atención sobre los sesgos en los que muchas veces incurren los medios, incluso sin intención, a la hora de abordar estos hechos.

El objetivo de ACI es que los medios independientes cubanos, a los que reconoce como los aliados de la sociedad civil, que han llenado el vacío dejado por la prensa oficial, hagan una cobertura más eficiente de estos sucesos.

Entre esos sesgos está la mención de la condición de madre de la víctima en el titular, lo que en opinión de las integrantes de ACI despersonifica a la víctima de feminicidio, al reducirla al rol de la maternidad, y el empleo de lenguaje violento que «hace pedagogía a la crueldad y nada aporta, por cuanto fomenta narrativas socioculturales de la violencia machista».

Zelandia, víctima de violencia política por parte del régimen cubano

También criticaron la inclusión, en algunas narraciones, de causas del hecho como el alcoholismo del autor, que servirían de pretexto o justificación para el feminicidio, así como el empleo, por ejemplo, de la imagen referencial de una mujer tirada en el suelo para acompañar la noticia.

Una de las integrantes de ACI que analizó la cobertura de los feminicidios realizados por la prensa independiente cubana durante 2022 es Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, a quien conocí años atrás como directora de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE). La defensa de los derechos electorales parece un tema muy alejado de los feminicidios y la violencia machista que la genera. O quizás no tanto, pues como activista y defensora de los derechos electorales, Zelandia ha sido víctima de violencia política por parte del régimen cubano.

Unidas por nuestros derechos

Sin ir más lejos, la activista fue objeto de este tipo de violencia el 24 de marzo pasado, cuando el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Jonatan le dijo que no podría salir de su casa durante ese día ni durante los dos siguientes. El objetivo era impedirle ejercer el derecho, reconocido en la Ley Electoral vigente en Cuba, de observar las votaciones parlamentarias.

«Sigo siendo la directora de la Comisión Cubana de Defensa Electoral, pero sentí la necesidad de unirme a un grupo de mujeres que estaban planificando ver qué hacían para defender los derechos de las mujeres y que el Gobierno reconociera que en Cuba existe violencia de género y que existe el feminicidio. El 20 de septiembre de 2019, conformamos la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI).

«ACI se identificó con la violencia política, pero también trabajamos lo que es el feminicidio, la discriminación racial contra la mujer afrodescendiente; todo lo que tenga que ver con los derechos de la mujer«.

Zelandia considera importantes las alianzas porque «así nos hacemos más fuertes y así podemos lograr todo lo que queremos»

El mismo día de su fundación, ACI lanzó la campaña llamada Unidas por Nuestros Derechos junto a otras organizaciones femeninas:

«En esta campaña teníamos tres peticiones básicas: la primera, que existiera una data real de los feminicidios en Cuba; la segunda, que se tipificara el feminicidio en el Código Penal para que tuviera una justa sanción, y que se capacitara a estos agentes públicos que reciben las denuncias que hacen las mujeres que son víctimas de violencia de género. Debido a la poca capacitación que tienen estos agentes no llevan a cabo el debido desarrollo de las denuncias y estas terminan fatalmente en muerte. Tercera: una ley integral que guarde a la mujer contra la violencia de género. Desde entonces, hemos venido trabajando sobre todo temas de violencia», explica Zelandia, quien considera importantes las alianzas porque «así nos hacemos más fuertes y así podemos lograr todo lo que queremos».

¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia machista?

Muchas personas, dentro y fuera de Cuba, niegan la existencia de la violencia de género y consideran que hay abusos tanto de mujeres a hombres como de hombres hacia mujeres. ¿De qué hablamos exactamente cuando hablamos de violencia de género o violencia machista?

«Hablamos de violencia machista cuando vemos el ataque de un hombre a una mujer por el hecho de ser mujer. Ataca las cuerpas de las mujeres con crueldad, con violencia, con ensañamiento, con odio. Cuando el hombre hace prevalecer su poder, su estatus patriarcal; cuando el hombre trata de enyugar a la mujer, cuando le dice ‘tú no puedes; tú eres una tonta; tú no sirves para esto, esto es cosa de hombres´».

«Uno de los sesgos identificados por ACI en mayor cantidad de notas de la prensa independiente cubana, a la hora de informar sobre los asesinatos que se producen como resultado de la violencia machista, fue la ausencia del término ´feminicidio´ en los titulares»

Uno de los sesgos identificados por ACI en mayor cantidad de notas de la prensa independiente cubana, a la hora de informar sobre los asesinatos que se producen como resultado de la violencia machista, fue la ausencia del término «feminicidio» en los titulares.

Zelandia explica que «en la sociedad patriarcal en la que vivimos, los hombres tienen más poder que las mujeres económico y político. Todo eso les ha hecho creer que tienen poder sobre las mujeres y por eso se comete el feminicidio, porque creen que tienen el poder sobre los cuerpos de las mujeres, que las mujeres están sujetas al deseo de ellos, que estamos sujetas a lo que ellos dispongan».

Un piropo te puede llevar a la muerte

«Te pongo un ejemplo, existe una violencia que es el piropo. Todo el mundo dice ‘ay, un piropo’. Un piropo feo o en un momento inadecuado, cuando tú vienes cansada, cuando vas apurada para tu trabajo y no quieres que nadie te hable. Un piropo te puede llevar a la muerte. No les respondes como ellos esperan que les respondas, pues entonces ahí van a ejercer su poder de macho y esto puede terminar con la muerte. Por eso es que se llama feminicidio, porque existe una relación desigual de poder. No tiene que ser tu pareja ni tu expareja; puede ser un desconocido, pero sin embargo es un feminicidio, por la diferencia de poder, la desigualdad de poder que existe y la misoginia.

«Es importante que los medios de prensa lo usen para marcar la diferencia de que existe una determinada desigualdad de poder y por eso se llama feminicidio. El hombre está marcando que él es el que tiene el poder. Por eso vuelvo y te repito que es tan importante que ese use la palabra feminicidio«.

Llamado a avisar sobre asesinatos de mujeres en Cuba

Zelandia señala que el Gobierno tiene responsabilidad en el alto índice de feminicidios que ocurren en Cuba

A mediados de abril, cuando habían tenido lugar al menos 23 feminicidios en Cuba, de acuerdo al subregistro que, a falta de estadísticas oficiales, llevan a cabo los observatorios de varias organizaciones y la prensa independiente, el gobernante Miguel Díaz-Canel aseguró que habría «cero tolerancia» para la violencia machista, que catalogó como «un acto inaceptable» para la sociedad socialista en Cuba. 

Zelandia señala que el Gobierno tiene responsabilidad en el alto índice de feminicidios que ocurren en Cuba, «por la falta de voluntad política para buscar una solución o al menos hacer algo para que las cifras bajen. Tenemos una falta de refugio para estas mujeres que son víctimas de violencia. Por parte del Gobierno existe una influencia en que esto suceda. Lo vemos en la inoperancia del Gobierno ante esta situación».

Zelandia Pérez Abreu: «En el Código Penal cuando una mujer muere a manos de un hombre, muchas veces lo achacan a un crimen pasional, o se dice que fue un asesinato, y entonces no lleva una sanción justa. Nosotras buscamos que se tipifique el feminicidio para que lleve una sanción adecuada»

«En el Código Penal cuando una mujer muere a manos de un hombre, muchas veces lo achacan a un crimen pasional, o se dice que fue un asesinato, y entonces no lleva una sanción justa. Nosotras buscamos que se tipifique el feminicidio para que lleve una sanción adecuada. A veces, estos crímenes muestran una extrema crueldad y entonces no creemos que tengan la debida sanción. Por eso hay que identificarlo en el Código Penal como feminicidio. Esa es la necesidad que tenemos de que se diferencie en el Código Penal un ataque de esta índole a las cuerpas de las mujeres con relación a otros delitos de muerte».

Feminicidios: ¿Siempre resultado de la violencia machista?

Cuando entrevisté a Zelandia respecto a la cobertura periodística de los feminicidios, una pregunta que me surgió fue si el asesinato de una mujer a manos de otra, que bien podía ser su pareja o la amante de su esposo, o la esposa de su amante, calificaba como feminicidio.

En aquel momento, la integrante de ACI me respondió que sí, teniendo en cuenta que en cualquiera de esos casos se trataba de una agresión al cuerpo de una mujer. Su respuesta de entonces hizo que me preguntara si podía entonces producirse un feminicidio, sin que existiera violencia de género.

«El otro día cuando me entrevistabas yo cometí un error y pido disculpas. Tenía mis dudas en cuanto a eso, porque veía que es el cuerpo de una mujer el que se está atacando y es la que termina siendo víctima. Pero corregida la duda, pido disculpas a todas las personas que hayan leído ese artículo y rectifico. Cuando una mujer es atacada por otra mujer no existe una relación desigual. Son dos mujeres. A esto no se le puede llamar feminicidio ni femicidio, porque no tiene agravantes de género; son dos mujeres iguales y por ende no hay desigualdad de poder. Simplemente es una mujer atacada por otra mujer, que le dio muerte».

Zelandia Pérez Abreu: «El tema del ataque de las mujeres contra los hombres y de mujer contra mujer son sucesos muy aislados»

Esta nueva respuesta de Zelandia podría suscitar otras preguntas: Considerando que es la desigualdad de poder y de fuerza física que existe entre hombres y mujeres lo que marca la diferencia, ¿qué pasa si hablamos de una relación en la que es la mujer la que tiene el poder económico —una situación que, aunque no es la más frecuente puede darse y de hecho ocurre— y por celos mata a su pareja masculina o femenina?

¿Qué pasa cuando en un asesinato de una mujer a manos de otra existe una diferencia notable de fuerza física a favor de la que mata? ¿Al poner el foco en la desigualdad tradicional que existe entre hombres y mujeres, tanto económica como física, no se corre el riesgo de castigar con menos severidad a una mujer que asesina a un hombre o a otra mujer con un grado alto de crueldad?

Aunque estas son interrogantes traídas a colación con frecuencia por quienes niegan la violencia machista e intentan desacreditar el empleo de términos como «feminicidio«, darles respuesta resulta útil para comprender mejor el fenómeno.

«El tema del ataque de las mujeres contra los hombres y de mujer contra mujer son sucesos muy aislados. No son sistémicos. Se analizan de manera individual. De existir un aumento como el que existe de feminicidios, se entraría analizar por las agencias o instituciones públicas, detenidamente, como se ha hecho con el tema de los ataques de hombres a mujeres», señala Zelandia.

ACI continúa trabajando en la identificación de otros sesgos en las notas sobre los feminicidios que tienen lugar en Cuba

«Hay que darse cuenta de que el feminicidio es un fenómeno social sistemático. Lo que sucede de manera continua, como un fenómeno que además es histórico, y tiene causas en las estructuras patriarcales de la sociedad, es el ataque de un hombre hacia una mujer».

Esto es una realidad, sería positivo que las organizaciones que registran los feminicidios pudieran publicar estadísticas comparativas, que demuestren la diferencia proporcional que existe entre los asesinatos de mujeres a manos de hombres y los de hombres o mujeres a manos de mujeres.

Finalmente, Zelandia adelanta que ACI continúa trabajando en la identificación de otros sesgos en las notas sobre los feminicidios que tienen lugar en Cuba, para mejorar la cobertura periodística de los medios independientes sobre estos hechos.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)