«y otra vez el no-ser / que nos invade siendo / dejará sus huellas indelebles / porque estás y no estás / al mismo tiempo»…
«…Vengo a llorar por todos, / por el odio de un pueblo, / un pueblo que fue manso /y fue moldeado / como una masa suave…».
Reseña de la obra poética de la escritora holguinera Lira de los Ángeles a propósito de la publicación de su reciente libro Vengo a llorar.
«Edelmira entró a una sala oscura donde le era imposible comprobar el tamaño del espacio. Estando allí creyó perder la conciencia».
La novela de horror gótico Carmilla cuenta la relación íntima entre dos mujeres ilustrando una sexualidad femenina adelantada a su época.
Fuera / Dentro: «…Retando al viento / el chubasco silencia / la danza de hojas. / El manto de la / superficie del lago / desaparece…».
El techo de plomo: «No es causal el grito que nada protege, / la herida recurrente es la misma, / mientras la niña tan blanca y tan remota / va pisando el mismo mapa…».
La reja: «El dolor no te deja escapar y la reja / se interpone entre tú y los demás. / No sé si podrás alcanzar la libertad….».
Las mujeres contorsionistas que aparecen en las pinturas del ecuatoriano Cristóbal González nos hablan de una vida sin responsabilidades, en ocio perpetuo.