Escrituras


Louise Catherine Breslau: "Joven leyendo en la ventana" (1912).

Poesía cubana │ Ileana Álvarez: “Prójimo”

| 10/12/2024

"Estuve y ciertamente no estuve, pero sí bajé las escaleras, y ella estrechó la garra adolescente que fechó aquel poema mío..."

J. Núñez: "El jardín de Dulce María Loynaz" (2017).

Dulce María Loynaz: un acercamiento a la ciudad desde Jardín

| 10/12/2024

“Jardín aborda el tema de la reconquista de la ciudad esencial, en la que se integre lo humano profundo con la inevitable evolución del hombre.”

Danielle Richard: "Bote a la deriva" (2007).

Poesía cubana │ Dos poemas de María Eugenia Caseiro

| 10/12/2024

Con una voz poética desbordante de intensidad pero pulida y diáfana, María Eugenia Caseiro es una singularidad en la literatura cubana actual.

Lía Correa Morales: "La bailarina" (1929).

Narrativa argentina │ Liliana Heker: “La fiesta ajena”

| 08/12/2024

Liliana Heker es una de las narradoras argentinas más irreverentes de la segunda mitad del siglo XX y, también, una de las más reconocidas.

Hannah Höch: "Paisaje simbólico III" (1930), fragmento.

Poesía alemana │ Tres poemas de Nelly Sachs

| 07/12/2024

Intensa, reflexiva e íntima como un recuento de ausencias, la poesía de Nelly Sachs mira desde la extrañeza al mundo y a su propia vida de exiliada.

Susie M. Barstow: "Lago de montaña en otoño" (1873).

Narrativa estadounidense │ Ursula K. Le Guin: “La versión de la esposa”

| 01/12/2024

En un tiempo en que la ciencia-ficción estaba dominada por escritores hombres, Ursula K. Le Guin se impuso con una obra que desafiaba las normas.

Gleo: "Mundo interior" (Charlotte, California, 2018).

Poesía colombiana │ Dos poemas de María Mercedes Carranza

La poesía de María Mercedes Carranza iluminó las zonas más oscuras de la realidad colombiana y dio voz a los problemas de la mujer de su tiempo.

Carmen Aldunate: "Fin de fiesta II" (1991-1992).

Referentes │ Shulamith Firestone: “El Freudismo: un feminismo descarriado” (Tercera parte y final)

| 28/11/2024

“El freudismo conquistó el terreno perdido por el feminismo, floreció a expensas del feminismo hasta actuar como dique contenedor de su fuerza.”

Dorothea Tanning: "Voltaje" (1942), fragmento.

Narrativa inglesa │ Doris Lessing: “Cómo perdí al fin mi corazón”

| 24/11/2024

Polémica e inclasificable, Doris Lessing se opuso a todo vasallaje. Su obra es un símbolo de las luchas feministas en la segunda mitad del siglo XX.

Zaida del Río: Sin título (2006).

Poesía cubana │ Dos poemas de Nieves Xenes

| 23/11/2024

La poesía de Nieves Xenes retó al orden moral decimonónico y opuso a sus preceptos un ansia libertad que iba más allá de lo emocional o lo erótico.