Sara Lab: un fondo con perspectiva feminista

“Más allá de ser un fondo de producción para la creación de cortos documentales, Saralab es también un laboratorio con mentoría para directorxs".

Logo del Fondo SaraLab: Diseño Anna Gallego

El Museo de la Disidencia en Cuba, junto a otros colaboradores, promueve la segunda edición del fondo para la creación de cortos documentales con perspectiva feminista interseccional, SaraLab.

Según las bases de la convocatoria el fondo estará abierto a todas las personas interesadas, sin embargo tiene preferencia por el trabajo de mujeres.

El objetivo del fondo no es solo dotar de una suma de dinero (2000 usd) para gastos de producción y honorarios del equipo, sino acompañar durante todo el proceso a la merecedora del fondo.

“SaraLab no solo es un fondo sino un laboratorio con mentoría para directorxs. Esta mentoría forma parte del proceso y deberá ser aceptada por cada directorx que quiera optar al fondo”, afirman en su convocatoria.

El Fondo tampoco exige formación académica, ni ser artistas emergentes o realizadores aficionados. Pueden aplicar a él “mujeres, hombres y personas no binarias cubanas o fuertemente vinculadas a Cuba, comprometidas con una visión feminista del mundo y con conocimientos básicos de técnica y narración audiovisual”.

Aceptarán solo cortos documentales de entre 15 y 25 minutos, con temática libre, hasta el 15 de noviembre de 2021.

Este proyecto se inspira en la figura de Sara Gómez, una importante directora cubana negra reconocida, por ser entre cosas, la primera mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción: De cierta manera (1974).​

Pueden enviar sus propuestas o preguntas al correo saralabcuba@gmail.com.

El Museo de la Disidencia es una plataforma cultural co-fundada por Yanelys Nuñez y Luis Manuel Otero, y entre los proyectos que han desarrollado en colaboración con otros colectivos y artistas independientes, se encuentran el Festival de Cine Prestas!!! (2017), Maltrato a la propiedad del Estado, cartografía del grafiti en el barrio de Colón (2017), Otro Poeta Suicida y Otro Tratado de París (2018), Causa No.1 de 2019 (que se extendió del 2019 al 2021).

Este fondo es una buena oportunidad para “todas aquellas personas que tengan algo que contar y quieran hacerlo a través del lenguaje audiovisual”.

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como “un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad”.

Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.