La muestra “Cine joven cubano en el Sur” llega a su quinta edición

La muestra nació como un proyecto independiente y autogestionado para debatir y concientizar sobre "la otra" Cuba.

La muestra Cine Joven Cubano en el Sur se realizó del 8 al 11 de noviembre de 2021 en Montevideo, Uruguay, aunque en los próximos días quedan pendientes otras actividades vinculadas a este evento que busca visualizar las propuestas de los jóvenes realizadores cubanos ayudando a propiciar nuevos espacios de exhibición y distribución de los audiovisuales.

Este Festival, que ya arriba a su quinta edición, tiene como misión “sensibilizar, deconstruir estereotipos y generar intercambio cultural a través del cine”.

La presente edición ocupó tres espacios, el virtual, a través del canal de YouTube de Cine Joven, al aire libre, y en las salas de cine; su tema central fue la animación.

Su directora, la historiadora de arte cubano, María Nela Lebeque, en conversación con Alas Tensas, nos habla del festival y sus objetivos:

“Han sido cinco años de trabajo ininterrumpido desde el nacimiento en el 2017 del Festival de Cine Joven…, un proyecto independiente y autogestionado; un proyecto creado para visualizar, concientizar y debatir —con mirada crítica— sobre la cultura cubana caribeña. Con esta muestra queríamos dar a conocer cómo las propuestas audiovisuales de los jóvenes realizadores generan historias de nuestra realidad en la que destacan los diversos lenguajes empleados. Esta diversidad ayuda a construir una mirada otra de Cuba, muy distinta a esa concepción de espacio de sol, playa, política y demás”.

María Nela Lebeque durante la clausura del Festival Cine Joven Cubano en el Sur. Foto: Lucía Silva

En el Festival se exhibieron por primera vez 5 largometrajes. También en su programación contó con varios cortometrajes, mediometrajes, y el videoclip del tema Proposiciones de Pablo Milanés remixado por David Vega y Carlos Díaz.

Entre los títulos destacaron A media voz de Heidi Hassan y Patricia Pérez, filme nominado a los Goya en su edición 35 en 9 candidaturas. También estuvo Opción cero de Marcel Beltrán que recientemente ganó el festival de Trinidad y Tobago.

Still de A media voz de las directoras Heidi Hassan y Patricia Pérez. Imagen: Cortesía de la entrevistada

Además, se proyectaron las películas Los Fugitivos de Daniel Saínz, Utopía de Violena Ampudia, Altar de Pablo Villalobos, Dunas de Yamil Orlando, Morí y viví de David Aguilera y El órgano de Rosa María Rodríguez.

Dentro de la programación del evento destaca la muestra retrospectiva de cine de animación, Lebeque cuenta que: “fue muy difícil realizarla porque hay muchos animadores que ya no están en Cuba, otros ya no están haciendo animación, y otros perdieron sus obras originales; entonces, primero lograr rastrear las obras y luego obtenerlas para su proyección ha sido un gran desafío. Creemos junto con al investigador Antonio Enrique Rojas —co-curador de la muestra— que esta selección no constituye una verdad absoluta, no está completa, es solo una representación de lo mucho que se ha hecho en el cine de animación. Nuestra premisa fue abrir una puerta para que otras personas continúen la investigación”.

El próximo 19 de noviembre en el MUMI Museo De Las Migraciones y con el apoyo de la Universidad ORT Uruguay el Festival promueve un taller gratuito de introducción a la animación.

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como “un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad”.

Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.