21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

La UNESCO, para respaldar la diversidad lingüística a través de la creación poética, adoptó esta fecha en 1999, durante su 30.ª Conferencia General en París.

| Mundo | 21/03/2022
día mundial de la poesía
Día Mundial de la Poesía. / Imagen: Pexels.

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía, fecha que celebra una de las formas más populares y apreciadas de expresión y creación lingüística de la humanidad. La poesía es de las tipologías más antiguas de comunicación oral y gráfica, convirtiendo al poema en un importante conductor de los imaginarios y las raíces comunes de las culturas.

La UNESCO adoptó esta fecha para celebrar el Día Mundial de la Poesía en 1999, durante su 30.ª Conferencia General en París, con el propósito de respaldar la diversidad lingüística a través de la creación poética y visibilizar a aquellas lenguas en peligro de desaparecer.

Esta celebración es también un momento de honrar a los grandes poetas contemporáneos e históricos, para recordar tradiciones orales, promover la lectura y la escritura, y crear zonas de convergencia entre la poesía y otras manifestaciones artísticas como la danza, la pintura y la música.

El 21 de marzo comienza también, para la lengua española, una jornada cultural que se extiende hasta el 23 de abril con el Día Mundial del Libro y la conmemoración de la muerte de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso; pasando además por el Día Mundial del Teatro (27 de marzo), el Día Mundial de la Creatividad (21 de abril) y el Día Mundial de la Lengua Española, el propio 23 de abril.

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Poesía este 2022 la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay emitió este mensaje: “La orquestación de las palabras, el colorido de las imágenes y la contundencia de una buena métrica otorgan a la poesía un poder sin parangón. Como forma de expresión íntima que permite abrirse a los demás, la poesía enriquece el diálogo que cataliza todo progreso humano y es más necesaria que nunca en tiempos turbulentos”.

Día Mundial de la Poesía 2021 “Poetas leyendo a poetas”. / Video: Canal de YouTube de LanzaDigital.