Violencia contra migrantes: dos mujeres cubanas asesinadas tras secuestro en Chiapas
El móvil del crimen podría estar relacionado con actividades delictivas de cárteles que operan en la región.
La Fiscalía de Distrito Fronterizo en Tapachula, Chiapas, confirmó este jueves el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres cubanas que habían sido secuestradas días atrás. Se trata de Leydi de la Caridad Rodríguez Acosta, de 36 años, y Ana Mercedes Capetillo Savón, de 33 años, según informaron medios de prensa locales como Chiapas Paralello.
De acuerdo con la información ofrecida por los familiares de las víctimas, Ana Mercedes Capetillo trabajaba en un bar en Tapachula, pero su objetivo era emigrar a Estados Unidos, y Rodríguez Acosta había llegado a México en agosto pasado, tras residir brevemente en Tabasco.
Las familias de ambas mujeres, quienes residían temporalmente en México, confirmaron la identificación de los cuerpos este miércoles y manifestaron la intención de repatriar los restos a Cuba para darles sepultura.
Los medios de prensa locales indicaron que los cuerpos de ambas cubanas fueron encontrados desmembrados, abandonados en un tanque de residuos en un paraje entre Pumpuapa y Nueva Granada, y que el secuestro ocurrió mientras se encontraban en un hotel de la zona.
Violencia de género contra mujeres migrantes
La última noticia que se había tenido de ellas fue un video grabado por Leydi Rodríguez el 10 de noviembre afirmando que se encontraba en buen estado, pero la familia no pudo reunir el monto solicitado por los secuestradores, lo que aparentemente condujo al asesinato.
Las autoridades locales, en conjunto con la policía municipal, sospechan que el móvil del crimen podría estar relacionado con actividades delictivas de cárteles que operan en la región. Un agente municipal identificado como Ezequiel declaró a 14yMedio que Tapachula es un área de influencia para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, conocidos por secuestrar y extorsionar a migrantes.
El agente también afirmó que las mujeres podrían haber sido víctimas de un “ajuste de cuentas” y mencionó el hallazgo de un tercer cuerpo, identificado como Julio Alberto, de 18 años, en la misma zona, por lo que abrieron otra línea de investigación.
En ese sentido, un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que la ruta migratoria entre México y EEUU fue la más peligrosa del mundo en 2022, con 686 muertos o desaparecidos, lo que evidencia los riesgos a los que están expuestos los migrantes, particularmente las mujeres, quienes enfrentan amenazas de violencia sexual y trata.
Redes de explotación a mujeres migrantes
Grupos activistas han denunciado que la precariedad laboral y la falta de permisos de trabajo llevan a muchas mujeres migrantes a caer en redes de explotación. La organización Brigada Callejera Elisa Martínez advirtió que, tras la pandemia, el número de víctimas de trata y trabajo sexual forzado aumentó significativamente.
Arlen Palestina Pandal, abogada y activista feminista, dijo a Radio Televisión Martí que las mujeres migrantes que trabajan en sectores como el entretenimiento nocturno están especialmente expuestas a riesgos. “Las condiciones han empeorado. Muchas mujeres no logran regularizar su estatus migratorio, lo que las hace vulnerables a la explotación y la violencia”, explicó.
La población cubana ha experimentado un aumento significativo de la emigración a EEUU a través de México desde que Nicaragua eliminó el requisito de visado. Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entre enero y agosto de este año, 10.192 cubanos solicitaron el reconocimiento como refugiados en México.
La Unidad de Política Migratoria (UPMRIP), por su parte, señaló un notable incremento en la proporción de mujeres cubanas entre los migrantes en México: del 19 % en 2018, este grupo pasó a representar el 40 % en 2022, lo que refleja una creciente participación femenina en las rutas migratorias hacia EEUU.
Las mujeres migrantes, en condición de vulnerabilidad extrema
Martha Carballo Andrade, regidora del ayuntamiento de Tapachula, destacó en un artículo publicado en la página oficial del Gobierno mexicano que estas mujeres enfrentan un contexto adverso marcado por barreras estructurales y discriminación, que dificultan su acceso a servicios básicos como salud, educación, trabajo y asistencia social.
La situación de las mujeres migrantes en la travesía a través de Centroamérica, seguida por una larga estancia en México mientras esperan la autorización para cruzar a Estados Unidos, las coloca en una situación de extrema vulnerabilidad. Durante este periodo, muchas enfrentan riesgos elevados de crímenes sexuales y violencia machista, además de la inseguridad inherente a un viaje prolongado y precario.
El director regional de ACNUR para las Américas, José Samaniego, advirtió sobre el impacto desproporcionado que tiene la violencia de género en mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ durante los desplazamientos forzados, pues la falta de presencia institucional en las rutas migratorias aumenta los riesgos de violencia sexual, física y desaparición forzada.
Redes de apoyo para mujeres migrantes en México
En respuesta a la creciente violencia que enfrentan las mujeres migrantes, organizaciones como la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) trabajan para brindar apoyo y protección. Este colectivo feminista opera más de 75 espacios de atención en México, donde ofrecen orientación y ayuda a mujeres, niñas y niños en situación de violencia.
Los esfuerzos de la RNR incluyen servicios telefónicos y en redes sociales con un enfoque en perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad. Estas iniciativas buscan mitigar los riesgos y proporcionar herramientas para enfrentar los desafíos que las mujeres migrantes encuentran durante su travesía.
En este enlace pueden consultar en Alas Tensas un repositorio con los contactos de las redes de ayuda contra la violencia de género para mujeres migrantes en México.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder