Feminicidios | Suman 86 los crímenes de violencia machista este año tras cinco nuevos casos verificados

Cuba es el país de América Latina donde más aumentaron los feminicidios este año respecto al pasado 2022, cuando se registraron 36.

mujer en la calle con un cartel feminista en su espalda
"Vivas y libres nos queremos". Foto: La tinta

El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) en colaboración con la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba verificó esta semana cinco nuevos crímenes de violencia machista en Cuba, con lo cual el subregistro de feminicidios que llevan las organizaciones independientes llega a 86 casos en lo que va de año.

El más reciente de los feminicidios verificados por los observatorios fue el de Misleidis Diaz, de 46 años de edad, quien fue asesinada este 19 de diciembre a manos de su expareja y padre de sus cuatro hijos en plena vía pública, en el poblado de Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río.

“Misleidis había denunciado a su agresor en la policía sin recibir el debido proceso. Las autoridades son también culpables de su feminicidio y el desamparo de sus descendientes, de los cuales dos son menores de edad y uno requiere de cuidados al vivir con discapacidad intelectual y motora”, denunció el OGAT en un comunicado.

El mismo 19 de diciembre también fue víctima de un crimen de violencia machista la maestra Lisday Castañeda Balladares, de 26 años de edad, en Trinidad, Sancti Spíritus, a manos de su expareja. La víctima tenía dos hijas.

Parejas y exparejas: principales agresores

Otro de los feminicidios verificados por el OGAT fue el de una cubana llamada Mayelín Rodríguez, sobre quien se desconoce la edad y el segundo apellido. La víctima fue privada de su vida el pasado 11 de diciembre por su pareja en los predios de una granja penitenciaria en Sola, Camagüey.  Luego de cometer el crimen el agresor se suicidó, quedando huérfanos los dos hijos de ambos.

Los observatorios independientes también denunciaron el feminicidio de Melani García Lorenzo, sucedido entre el 15 y 16 de diciembre en La Palma, Arroyo Naranjo, La Habana, a manos de su expareja y con la complicidad de al menos otras dos personas. A la víctima le sobrevivió un hijo menor de edad.

De acuerdo con el OGAT, “este caso califica de feminicidio por la manera en que fue tratada Melani, que tenía apenas 16 años y por tanto era menor de edad y no una mujer”.

La organización feminista cubana también alertó sobre la existencia de un video sobre la escena del crimen contra García Lorenzo, ante lo que pidió “a la ciudadanía y medios de comunicación que detengan por todas las vías la circulación y publicación del video, ya que es revictimizante y solo resulta útil a investigadores policiales y operadores del derecho”.

Por último, los observatorios verificaron el feminicidio de Yailén Matamoros Sánchez, de aproximadamente 37 años de edad, sucedido el 16 de diciembre a manos de su expareja, en su hogar en San Antonio de los Baños, Artemisa.

De acuerdo con el reporte, el agresor se suicidó luego de cometer el feminicidio, y la víctima era madre de un menor de edad, quien presenció los hechos.

Cifra récord de feminicidios para un año en Cuba

Hasta este 22 de diciembre del 2023 el OGAT ha verificado 86 feminicidios en Cuba, nueve intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivos de género, y seis casos en los que requiere acceso a la investigación policial.

Esta semana la prensa oficial, tras meses de presión tanto de los observatorios feministas como de las activistas cubanas, dio a conocer que 117 mujeres habían muerto de forma violenta en la Isla este año, pero aunque las plataformas independientes reconocen que los datos que recopilan son un subregistro del total, no pueden calificar como feminicidios los ofrecidos por el Gobierno debido a que “se desconocen cuáles conceptos se manejan, qué metodologías utilizan y cuáles muestras siguieron para sus investigaciones”.

“Al respecto, reiteramos que los observatorios independientes realizan subregistros y por tanto, la cifra real de feminicidios siempre va a ser mayor. Y agregamos que las cifras brindadas por las autoridades son un poco más que la escasísima que han publicado en los últimos meses, y que ha sido gracias a la presión que han ejercido los observatorios y organizaciones de la sociedad civil cubana”, afirmó el OGAT en el comunicado.

Cuba: el país de América Latina donde mas aumentaron los feminicidios en 2023

Las autoridades cubanas se niegan hasta el día de hoy a usar el termino feminicidio, y solo gracias a la presión de la sociedad civil cubana han reconocido que la violencia de género es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía cubana, pues era algo que negaban hasta este año.

La presentación de un informe por parte del OGAT en las pre sesiones del Examen Periódico Universal al que fue sometido el Estado cubano en el mes de noviembre fue fundamental para que numerosos países cuestionaran a las autoridades de la Isla la situación de la violencia de género y le exigieran cambios al respecto.

Todo esto mientras Cuba es el país de América Latina donde este año más aumentaron los feminicidios respecto al año anterior, con un crecimiento del 150% en el primer semestre, según los datos publicados por el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF) la pasada semana.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)