Feminicidio | Nueva víctima de violencia de género en Holguín

La víctima se llamaba Yamilka Silva y era madre de dos niños. La agresión se cometió en casa del papá de Yamilka, donde ella se había refugiado.

Foto: lucesdelsiglo.com

El pasado 12 de abril ocurrió un feminicidio en la comunidad rural de Báguanos, provincia de Holguín. La víctima se llamaba Yamilka Silva y era madre de dos niños.

Según fuentes comunitarias consultadas por los observatorios de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba, la pareja de Yamilka fue a agredirla a la casa del papá de la víctima, donde ella se había refugiado,

Este caso reitera la urgencia de crear refugios y sistemas de protección para las mujeres en situación de violencia y sus hijes. Las familias no tienen las herramientas ni los sistemas de seguridad con que cuentan las redes de refugios. Esta situación expone también a familiares, que usualmente resultan heridos y hasta fallecen por defender a la mujer agredida. Cada día que pasa en Cuba sin un sistema apropiado para enfrentar la violencia de género convierte al Estado y la sociedad cubana en feminicidas, porque no actúan, porque no protegen ni crean los mecanismos imprescindibles para mujeres en riesgo de feminicidio.

En la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, de 1993, se reconoce que “la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades”.

Además, allí se define la violencia contra las mujeres como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

En 2022 y hasta la fecha, OGAT ha reportado feminicidios en Villa Clara, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, La Habana, Granma, Las Tunas y Holguín, para un total de 10 casos. De ellos, 1 ha sido clasificado como feminicidio vicario, 1 como feminicidio social y 8 como feminicidios de pareja o expareja.