Feminicidio | La joven Daile López es asesinada en la vía pública

El feminicidio social ocurrió en la madrugada del 23 de febrero, en las cercanías de El Laguito, en el barrio de Mulgoba, Boyeros.

Daile López Masso. Foto tomada del Facebook de la víctima.

En la madrugada de este miércoles 23 de febrero se ha registrado un nuevo feminicidio social en La Habana. La joven asesinada se llamaba Daile López Masso, y fue asaltada y asesinada en las cercanías de El Laguito, en el barrio de Mulgoba, Boyeros.

Según una fuente consultada por Cubanet, en el momento de los hechos, la joven de 22 años se encontraba con una amiga “en la calle frente a su casa, de noche tarde. El ladrón se les acercó y le arrebató la cadena a Daile; ella empezó a llamar a su padre a gritos. Ahí fue cuando él le dijo que también le iba a quitar el celular”.

Daile se defendió con un botellazo en la cabeza del individuo y este respondió apuñalándola. Según ha comentado esta vecina del barrio a dicho medio, Daile murió al instante.

La otra joven que acompañaba a López Masso logró huir, aunque con varias lesiones en su cuerpo.

En redes sociales, conocidos de la joven lamentaron su muerte violenta.

Alas Tensas incluye el asesinato de López Masso dentro de la categoría de feminicidio social, que según las tipologías del observatorio oficial de España, se define “como el asesinato de una mujer por una agresión, de carácter no sexual, por parte de un hombre con el que no se tenía una relación de pareja ni era familiar (un desconocido, un compañero de trabajo, un vecino, un amigo, un empleador etc.).

A la violencia que engendra por sí mismo el patriarcado habría que añadir que las mujeres cubanas se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad, no solo porque las calles no están bien iluminadas, como es el caso de esa zona donde fue asesinada Daile; sino porque ni siquiera está tipificado el feminicidio dentro del Código Penal, no hay una Ley Integral contra la Violencia de Género, no hay refugios para mujeres maltratadas, ni estadísticas públicas de los feminicidios que ocurren en la isla.

Hasta la fecha el Observatorio de Alas Tensas (OGAT) ha registrado 6 feminicidios en 2022, incluyendo el de Daile.

Las víctimas han sido, Maylén Guerra García, Misladis Carmenates Hidalgo, Darlín García, Yaite Balmaceda Cano, y una joven de 21 años residente del municipio de San Luis, en Santiago de Cuba.