La ACI presenta “Guía sobre violencia política contra las mujeres en Cuba”

El documento recoge conceptos, informaciones y casos relativos a la violencia política en Cuba; desmonta estereotipos relacionados con la participación de las mujeres en la política.

Portada de Toda violencia es política: Guía sobre violencias políticas contra las mujeres en Cuba.

Entre los desafíos sociales relacionados con los derechos de las mujeres, activistas cubanas han identificado la necesidad de fortalecer e implementar estrategias y herramientas que generen el ejercicio y goce de los derechos de todas las mujeres, haciendo énfasis en el respeto a su participación en la política.

Por ello, la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) ha elaborado: Toda violencia es Política: Guía sobre la violencia política contra las mujeres en Cuba: para crear conciencia sobre este problema y despojar los estereotipos relacionados con el acceso a la participación política de todas las mujeres.

“Se hace necesario mostrar la problemática sobre la situación de las mujeres de la sociedad civil independiente; es por ello, que para la presente guía cuando hablemos de las víctimas sobre las cuales recae la violencia política, no nos limitaremos a las mujeres en cargos electos, designadas o las que ejercen función pública, ya que, en el contexto cubano, no solamente las mujeres dentro del contexto político formal atraviesan violencias políticas; sino también, las mujeres que hacen vida en el espacio público y tienen aspiraciones e intereses políticos; tales como las defensoras de derechos humanos, las activistas, las periodistas, actrices, o aquellas que de forma independiente se organizan en defensa de los derechos de las mujeres, las cuales son identificadas como detractoras del orden político, siendo víctimas de diversos tipos de violencias con la finalidad obstaculizar, impedir y castigar su derecho a participar en los asuntos públicos”, reza la guía.

La guía tiene como finalidad, conocer, entender e identificar la violencia política contra las mujeres. En este material se podrán encontrar conceptos, informaciones y casos relativos a la violencia política y está dirigida a todas las mujeres que creen en las causas por las que luchan y en el respeto a los derechos humanos. La idea es que se apropien de este material y puedan reconocer cuando están siendo víctimas de esta forma de violencia de género.

“La violencia política hacia las mujeres posee diferentes matices discriminatorios, ya sea por raza, clase social o identidad sexual”.

La violencia política hacia las mujeres posee diferentes matices discriminatorios, ya sea por raza, clase social o identidad sexual. También adopta otras formas de violencia de género, entre las que se podrían destacar con más incidencias:

  • la violencia laboral, donde en la mayoría de los casos se les prohíbe el derecho a un trabajo digno;
  • el cyberbullying, mediante el cual se restringe el acceso a la comunicación;
  • y la violencia política e institucional

Esto nos lleva a concluir, dada la intensidad y sistematicidad, en que se producen, que son las mujeres, las personas más vulnerables ante este problema. Además, habría que también resaltar su falta de reconocimiento social. Pese a que el concepto de violencia política contra las mujeres enfoca su mirada al ejercicio del voto o al proceso eleccionario, la ACI pudo identificar en el año 2021, desde su observatorio, 312 casos de violencia política contra las mujeres. De ellas 74 fueron participantes de las manifestaciones del 11 de julio en distintos puntos del país, además de 182 casos de violencia institucional hacia activistas, periodistas y artistas independientes.

También se evidencia esta problemática en los datos que arrojó nuestra encuesta sobre violencia política: el 96,8% de las participantes se ha visto expuesta a la violencia política, generalmente asociada a otros tipos de violencias; el 43,5 % manifestó haber sido víctima de esta violencia y prefirió no denunciar; 6 de cada 10 expresaron que sí podían identificar a sus agresores. Y de las 62 mujeres entrevistadas, el 71% declaró haber sufrido violencia a través de las redes sociales.

La violencia política es uno de los muchos tipos de violencias que enfrentan las mujeres cubanas en un contexto en crisis en el que, además, cargan con los cuidados y la responsabilidad de llevar los alimentos al hogar. Las estadísticas expresan que esta violencia va en aumento dado el protagonismo de las mujeres en la vida política del país, y por la cantidad de mujeres que no desean seguir calladas ante la impunidad gubernamental.