La Alianza Cubana por la Inclusión realiza encuesta sobre violencia política hacia las mujeres

Sara Cuba Delgado, activista de la Alianza Cubana por la Inclusión. Foto: Facebook

La Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) desarrolla por estas fechas y hasta el 25 de Octubre, un cuestionario online sobre violencia política. Según refieren en su página web esta encuesta busca “identificar los tipos de violencias a las que están expuestas las mujeres en la vida pública, o las que ejercen el derecho a la participación ciudadana en Cuba”.

El cuestionario llega en un momento crítico para las cubanas, quienes además de lidiar con la crisis sanitaria y el desabastecimiento alimenticio, deben agregar a sus preocupaciones la represión del gobierno de la isla.

Solo tras el estallido social ocurrido en Cuba el 11 de julio, el archivo ciudadano en colaboración con la organización Cubalex, identificó la detención de 173 mujeres, de las que al menos 66 aún permanecen en prisión.

En este sentido, la encuesta “permitirá a las activistas de la ACI, presentar propuestas y acciones para disminuir la violencia política, y desarrollar estrategias de seguridad digital y física”.

El cuestionario es completamente anónimo y busca la participación de “mujeres que son parte de alguna organización independiente de la sociedad civil, ya sea con fines sociales o políticos partidistas, periodistas o artistas que promueven y defienden la libertad de expresión”.

En conversación con Sara Cuba Delgado, la responsable del observatorio contra la violencia de género de la ACI, y una de las activistas que impulsa esta encuesta nacional, pudimos profundizar en las motivaciones de esta iniciativa ciudadana.

Vídeo de Sara Cuba promoviendo la encuesta sobre violencia política hacia las mujeres. Tomado de su perfil de Twitter

Según la descripción que hacen de su organización, la Alianza “percibe la discriminación y violencia hacia las mujeres desde una perspectiva interseccional”; además entienden “el machismo no como un opresor por sí solo; lo sustentan además las conductas que se han normalizado por vivir y formar parte de una sociedad patriarcal“. ¿Tomando en cuenta esta base en qué se enfoca el trabajo de la Alianza Cubana por la Inclusión?

La Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) comienza a organizarse en septiembre del 2019 cuando un grupo de mujeres activistas independientes decidimos dar visibilidad a la defensa de los derechos de las mujeres en Cuba, específicamente a nuestros derechos a una participación política activa.

Sobre nuestro campo de trabajo puedo comentarles que está direccionado a la identificación y visualización de la violencia política contra las mujeres en Cuba sin dejar a un lado los otros tipos de violencias contra las mujeres. Para ello estamos organizadas en tres componentes: observación, capacitación y divulgación.

La activista Marthadela Tamayo durante la Campaña #UnidasPorNuestrosDerechos. Foto: Facebook

#UnidasPorNuestrosDerechos fue una de sus primeras campañas y en ella utilizaron las redes sociales y los rostros de activistas para hacer visible distintas problemáticas de la mujer cubana. ¿Cuáles eran sus exigencias?

Luego de organizarnos en 2019 y de conjunto con la Red Femenina de Cuba, surge la idea de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos. La misma tenía como objetivo contribuir a la disminución de la violencia de género.

Con esta campaña la Alianza hace tres propuestas concretas dirigidas al gobierno cubano:
1. La tipificación de la violencia de género como delito en el Código Penal o en una ley especial creada a tal efecto.
2. La publicación actualizada de los datos que reflejen la realidad sobre la violencia de género en Cuba.
3. La formación de los funcionarios públicos que atienden este tipo de denuncias.

Activista de la ACI promoviendo campaña contra la violencia de género. Foto: Twitter

¿Cuál es la situación de la mujer cubana que ustedes han detectado durante estos años de trabajo?

Desde ACI hemos percibido un contexto de discriminación, desigualdades y violencias hacia muchas mujeres, incluso hacia nosotras mismas, ya sea por nuestra raza, origen o visión política.
Como pioneras en hacer mención a la existencia de la violencia política contra las cubanas, hemos visto la evolución del problema, y aunque hemos transitado por un camino lleno de obstáculos y desafíos, hemos observado un cambio en la conversación y narrativa nacional.

De cierta forma el gobierno ha tenido que reconocer la existencia de la violencia de género, y esto lo hace cuando hacen referencia a varios tipos de violencias contra las mujeres, por ejemplo la violencia intrafamiliar y la violencia psicológica. Esto es un logro.

Sin embargo, aún no reconocen, por razones obvias, la violencia política como violencia de género.

¿Cuáles son las perspectivas futuras de la ACI?

La Alianza Cubana por la Inclusión agradece a todas las plataformas feministas y a las organizaciones que abogan por la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres, que se han hecho eco de nuestro trabajo con respecto a la identificación de la violencia política contra las cubanas.

Y nuestra visión futura en cuanto al trabajo que venimos realizando es aglutinar fuerzas y voces, de esta forma estaremos contribuyendo a la prevención y eliminación de la violencia de género en Cuba. Además, continuaremos promoviendo el respeto a los derechos políticos de las mujeres, algo que influirá en una participación política más numerosa y satisfactoria por parte de las cubanas.

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como “un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad”.

Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.