Poesía argentina ⎸Yo estuve en Auschwitz

“Soy una sombra / una mujer sin rostro. / La desolación y el hambre.”

| Escrituras | Mundo | 26/01/2024
dos-mujeres-prisioneras-en-cama-despues-de-su-liberacion-de-Birkenau-1945-halina-olomucki
“Dos mujeres prisioneras en cama después de su liberación de Birkenau”, (1945). Halina Olomucki

A la memoria de
Primo Levi
(1919-1987)

Yo estuve en Auschwitz. 
Yo parí hijos 
de amargura, dolor y espanto. 
Yo anduve descalza 
en el fango de un campo con flores segadas 
al igual que las semillas frescas 
de nuestros rebaños. 
Y hoy a los 61 años 
de la liberación del campo: 
Soy una sombra
una mujer sin rostro. 
La desolación y el hambre. 
Yo… 
yo estuve en Auschwitz.

El Holocausto es conocido por el pueblo hebreo como Shoa, “la catástrofe”, una etapa de la Alemania nazi donde murieron 6 millones de judíos. La fecha de su liberación, el 27 de enero de 1945 se utiliza para rendir tributo a sus víctimas. Beatriz Iriart, escritora argentina que formó parte del movimiento underground en la década del ’70, colaborando con la revista literaria Machu Picchu, escribió este poema para la fecha en 2006. Se lo dedica a Primo Levi, el gran pensador judío del Holocausto, que se dedicó a testimoniar los diez meses que estuvo preso en Auschwitz III-Monowitz. En uno de sus textos, Levi señaló que Auschwitz representó “la industrialización de la muerte a una escala inimaginable”. 

La obra pictórica que acompaña este poema, “Dos mujeres prisioneras en cama después de su liberación de Birkenau”, (1945) es de la artista polaca víctima del holocausto, Halina Olomucki (1919-2007). En mayo de 1943 llegó Olomucki a Auschwitz-Birkenau . Allí trabajó en una fábrica de municiones pintando carteles hasta que la llevaron al Bloque 10, donde se hacían los experimentos médicos. Su talento la salvó, las SS descubrieron sus dotes en la pintura y le encargaron otros trabajos de dibujo. Durante su detención, recibió órdenes de realizar retratos de oficiales nazis.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)