Referentes | Claudette Colvin: «No me levanté, ni me moví, porque la historia me tenía pegada al asiento»

El 2 de marzo de 1955, en Alabama, la adolescente afroamericana, harta de las injusticias diarias de la segregación, se niega a ceder su asiento a una pasajera blanca en un autobús segregado, y es arrestada.

| Mundo | 29/04/2024

Claudette Colvin (Montgomery, 5 de septiembre de 1939), es una figura poco conocida, pero crucial en el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos: una joven cuya valentía allanó el camino para el fin de la segregación en los autobuses. El 2 de marzo de 1955, en Montgomery, Alabama, la apasionada adolescente afroamericana, harta de las injusticias diarias de la segregación de Jim Crow, se niega a ceder su asiento a una pasajera blanca en un autobús segregado y es arrestada. “Ese día tenía en mente la rebelión”, dice Claudette.

“Durante toda la Semana de la Historia Negra (de hecho, durante todo el mes) estuvimos hablando de personas que habían tomado posturas. Habíamos estado estudiando la Constitución. . . No lo había planeado, pero mi decisión se basó en toda una vida de experiencias desagradables”. En lugar de ser celebrada Claudette, de quince años, es rechazada por sus compañeros de clase y desestimada por los líderes comunitarios. Sin inmutarse, un año después desafía al sistema por segunda vez como demandante clave en Browder v. Gayle, el caso histórico que ayudó a derogar las leyes de segregación de Montgomery. Durante su viaje, Claudette conocería a Rosa Parks y al Dr. Martin Luther King, cuyas amables palabras hacia Claudette por su contribución al movimiento de derechos civiles permanecerían con ella para siempre.

La historia de Claudette mostrará a los jóvenes que, sin importar cuán relativamente inexpertos sean o cuán grandes sean las probabilidades en su contra, ellos PUEDEN marcar la diferencia y lograr un cambio social.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)