Suicidio feminicida: un concepto crucial en la lucha contra la violencia de género

Reconocer el concepto de suicidio feminicida como un feminicidio es crucial para la lucha contra la violencia de género.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (2020), en promedio, 1 de cada 3 mujeres que ha realizado un intento de suicidio, ha padecido violencia física o sexual en una relación íntima a lo largo de su vida. Reconocer el suicidio feminicida como un feminicidio visibiliza la relación directa entre la violencia de género y la muerte de la mujer. De este modo se evidencia que la responsabilidad recae no sólo en la víctima, sino también en el victimario y en el sistema que la oprime.

El concepto de suicidio feminicida demuestra que la violencia no siempre culmina en un asesinato perpetrado por un tercero, sino que puede llevar a la víctima a tomar medidas desesperadas para escapar del sufrimiento.

El suicidio feminicida no es simplemente el acto con el que una mujer decide terminar con su propia vida, sino el resultado de un sistema social que perpetúa y normaliza la violencia contra las mujeres. Es un hecho que se enraíza en la misoginia, el abuso de poder y la falta de apoyo efectivo por parte de la sociedad y las instituciones.

Lee más en nuestro Glosario Feminista Vivo.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)