Entrevista | Nonardo Perea: «Es mi película maldita, nunca debí realizarla»

"Yo hago arte y escribo para no morir de tedio, lo hago para liberar mis miedos e inseguridades y para apartar la soledad", comenta el realizador.

| Vidas | 08/07/2023
Autorretrato del artista queer Nonardo Perea
Fotografía de la serie Vulgarmente Clásica de Nonardo Perea.

Lo de Nonardo Perea es distinto. Otra historia, acaso otra vida. La pluralidad de formatos que abarrotan el ámbito de la creación contemporánea no lo abruman, lo motivan. Lo suyo es la literatura, la fotografía y el cine, así como la transmisión espontánea y sin intermediarios que posibilita YouTube, todo a través de su propio canal. Incluso, la relación entre Michel, su nombre de nacimiento, y Nonardo, la firma que acompaña a sus obras, es, per se, una declaración de principios artísticos.

Ha publicado dos novelas y un libro de cuentos, lleva una columna semanal en la revista feminista Alas Tensas y el próximo9 de julio estrenará en la tercera edición del Foro Intemperie su película La otra vida, a la que le han antecedido otros proyectos audiovisuales.

Nonardo Perea nació La Habana en 1973. Es Narrador, artista visual y youtuber. Es graduado del Centro de Formación literaria Onelio Jorge Cardoso. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el premio “Félix Pita Rodríguez” durante ese año. Asimismo, en 2017 resultó merecedor del Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009).

Primero que todo, ¿quiénes son Michel y Nonardo?, ¿qué los une? Más importante aún: ¿qué los aparta y diferencia?

Michel y Nonardo son una misma persona, aunque Nonardo viene siendo el alter ego de Michel. Es la construcción de un personaje que se manifiesta como mi segunda identidad y es con esta con la cual, generalmente, me expreso en todo lo referente a la imagen que proyecto en fotografías y en algunos videos.

Creo que cuando hago literatura soy más Michel, porque cuando escribo lo hago en soledad, sin maquillaje y alejado de luces y cámaras. Y también, a veces, de manera inevitable, nos fusionamos los dos en algunos momentos. De cierta manera lo que me une a Nonardo es la creatividad y lo que me aleja y diferencia es que Michel es totalmente distinto a la imagen que proyecta el personaje construido. Nonardo se desinhibe y cuando crea se olvida de los prejuicios, no le teme a nada ni a nadie, es transgresor y se expresa libremente sin miedo al qué dirán. Michel es más arisco, tímido y solitario, eso creo.

¿Por qué sitios te has movido, dónde has habitado? ¿Por qué?

Bueno, casi toda mi vida la viví en Cuba. Nací en el municipio de Marianao y allí estuve casi siempre. Actualmente radico en Madrid y desde que llegué, hace ya cuatro años, no he vivido en otra ciudad. Estoy aquí porque actualmente tengo asilo político en España, y precisamente este año mi asilo fue aceptado. Y aquí estoy, agradecido de pertenecer a esta ciudad que me deslumbra y me hace sentir que soy libre.

La doble represión/segregación sufrida en Cuba por ser, a la vez, no binario y disidente, ¿de qué manera ha influido en tu obra literaria y audiovisual, si es que lo ha hecho?

Mi obra siempre ha estado influenciada por los acontecimientos que me han tocado vivir y que he tenido que enfrentar en el transcurso de mi vida. Me tocó nacer en Cuba, me tocó ser una persona no binaria con características andróginas. Entonces, esa mezcla de masculinidad y feminidad era todo lo que necesitaba para ser una persona rechazada en todos los ámbitos sociales, porque enseguida la gente te etiqueta, te margina, y te aparta.

Creo que todo eso también de alguna manera me ayudó a ser más fuerte y a querer crecer a pesar de no tener los recursos necesarios, ni siquiera los estudios, porque no finalicé la secundaria por el mismo tema de los abusos constantes y del rechazo colectivo.

Carteles de los cortometrajes de Nonardo Perea y María Matienzo presentados en el III Foro Intemperie.

Y sí, en algunas de mis obras literarias está plasmada esa miseria humana que me ha tocado muy de cerca conocer, pero a pesar de todo lo que he sentido en mi bregar por esta vida, tengo que agradecer el haber pasado por esos procesos destructivos. Ellos me han servido para darle vida a mi obra, que puedo decir que ha sido construida bajo los efectos del dolor.

¿Cuáles son las motivaciones de Nonardo Perea como artista y ser humano, a qué aspira?

Yo hago arte y escribo para no morir de tedio, lo hago para liberar mis miedos e inseguridades y para apartar la soledad, me gusta estar haciendo algo siempre, y encontré en la creación esa posibilidad de apartar todo lo que no necesito en mi vida y que me hace sentir mal, estar todo el tiempo en movimiento y pensando siempre en nuevos proyectos es la manera con que me escudo para silenciar a esas otras realidades que me acompañan en el día a día.

En un futuro solo aspiro a poder seguir creando y a superarme en cuanto a la calidad de mis propuestas artísticas. No pido mucho más.

¿Existe alguna retroalimentación entre tu obra escrita y tus películas? ¿Una es consecuencia de la otra o saben existir simultáneamente?

Mi obra literaria, desde mi punto de vista, es muy visual, yo suelo escribir viendo las imágenes en una pantalla de cine. Y sí, creo que ambas manifestaciones las manejo a mi antojo y hago que sean funcionales para la realización de cualquier proyecto, una va de la mano de la otra.

Dentro de poco se estrenará La otra vida en el Foro Intemperie III, ¿qué tan fiel es el retrato que haces de ti mismo en esa película? ¿Es relevante el autobiografismo para la concepción de tus obras?

La otra vida, creo que es mi película maldita, nunca debí realizarla, y así lo digo porque he sufrido mucho en el proceso de realización, en el que he tardado más de un año. Haber sido el editor, entre otras cosas, me ha llevado a tener que visualizarla una y otra vez hasta el agotamiento, he tenido que poner el dedo sobre la llaga una y otra vez y eso como resultado me ha servido para no sanar. Entonces, mi dolor ha permanecido por mucho tiempo.

Es una historia real, con elementos de ficción, porque siempre he dicho que me gusta ir más allá de lo real para construir otros mundos y no aburrir al público. Y así lo hago porque tampoco me gusta sentirme aburrido. Entonces, inserto elementos que ideo en mi imaginario, porque así también soy un poco yo.

Es una historia humana, y claro, como casi toda mi obra, es autobiográfica, porque como muchos saben en eso se basa mi trabajo como artista, llevar al arte algunos de los procesos de mi vida, por lo general siempre recreo los momentos más significativos y lo que me marca, y esta historia a pesar de que pueda ser vista como un suceso simple, me ha hecho saber en carne propia que la realidad supera la ficción, todo puede ser mucho peor.

¿Te gustaría proyectarla en Cuba, en el Yara, por ejemplo, repleto de público? ¿Es relevante la fama para Nonardo? ¿Por qué?

Tu pregunta me ha hecho remontarme al pasado, y me trajo a la memoria un festival de cine en La Habana. Recuerdo que estaba viendo una película en el Yara, una que ahora mismo no puedo identificarte, porque veía tantas en un día que se me hace imposible recordar. Solo sé que era de temática gay y en una escena dos chicos tenían sexo. No olvido que mucha gente comenzó a protestar y a abandonar sus asientos.

Con esto te digo que aún después de tantos años, no creo que gran parte del público cubano esté preparado para digerir a Nonardo Perea. Por otro lado, tampoco hago historias al estilo de Hollywood, mis propuestas son muy personales y creo que funcionan para cierto tipo de público, aunque es mi criterio y puedo estar equivocado.

Respecto a la fama, puedo decirte que eso para mí es irrelevante. Apenas tengo seguidores y tampoco mi vida se ha basado en buscarlos, me he centrado en construir mi obra en soledad. Si habría querido alcanzar fama ya lo habría hecho, porque cuento con las herramientas para hacerlo, sé perfectamente cómo funciona hoy en día el tema de tener seguidores. De hecho, muchas personas sin ningún tipo de talento han llegado a la fama a base de escándalos y chismes.

Por lo pronto prefiero mantener mi perfil bajo y, cuando un día ya no esté, porque al final todos nos vamos a morir en algún momento, que mi obra permanezca en el tiempo. Sé que así será, y justo en ese momento será cuando me tomen en cuenta, y entonces seré famoso (Risas).

¿Estás conforme con lo que has logrado o piensas que no es suficiente?

Sí estoy conforme, claro. Porque a pesar de todas las carencias y necesidades que he pasado para llevar a cabo mi trabajo, he realizado todo lo que he querido en diversas manifestaciones.  
Para mí, nunca será suficiente, porque como ya dije anteriormente, lo que me ayuda a seguir viviendo es la creación. Por lo tanto, mi obra continuará creciendo hasta que cierre los ojos. Luego, después de la muerte, tal vez continúe creando, porque al final nadie sabe lo que viene después de abandonar el cuerpo.

Supongo que irse comenzará a ser parte de una metamorfosis, estoy seguro de que seguiré mi camino en otro lugar, y siempre seguiré creando. Porque mi alma es una alma creativa. ​

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)