«Vulgarmente Clásica X» la venganza política del artista cubano Nonardo Perea

Nonardo Perea, es artista visual, narrador y youtuber. Se define como una persona no binaria y feminista. Ha ganado varios premios literarios en narrativa como el Félix Pita Rodríguez con Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013) y el “Franz Kafka” en el año 2017 con Los amores ejemplares.

En marzo de 2019 tuvo que exiliarse tras recibir acoso y maltrato sistemático por parte de la Seguridad del Estado por el solo hecho de ser artista independiente en Cuba y pertenecer al Movimiento San Isidro.

A solo unos meses de haber llegado a Madrid, Nonardo describiría su exilio de la siguiente manera:

«He vuelto a nacer, recién cumpliré cinco meses de vida, soy una bebé que no usa pañales, porque no meo ni cago constantemente, soy una criatura que tiene la posibilidad de pensar con coherencia, puedo articular palabras, saber lo que es bueno y malo, cuando lloro no es por hambre, ni por cólicos, lo hago por el pasado, por lo que fui y pasé en otra vida, esa que alguna vez existió en mi mente, y considero no fue otra cosa que una pesadilla larga de la que me liberé luego de cuarenta y seis años, y no me despertó precisamente el beso de un príncipe azul, sino el de una bestia roja».

El tema del desarraigo, del destierro, constantes de su creación, son vueltos a tocar en Vulgarmente Clásica X, el primer largometraje que ha realizado Perea en toda su trayectoria artística. En unos seis meses aproximadamente, apremiado por la falta de dinero para sobrevivir, en medio de la pandemia y con muy pocos recursos para producir la película que deseaba, Nonardo ha logrado concluir lo que ha llamado su «venganza política» contra el régimen cubano.

Vulgarmente clásica X es el resumen de una serie iniciada en Cuba, donde lo lúdico, lo homoerótico, el absurdo, la denuncia social, y su propia intimidad, buscan (re)construir su relación con el mundo.

El filme ha comenzado su recorrido por los festivales internacionales. Para él y para Nonardo ¡toda la buenaventura!

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)