La pastora Marcela, un personaje irreverente y singular en “El Quijote”
Acusada de la muerte de Grisóstomo, por no corresponder su amor, Marcela aparece en el entierro para reclamar su libertad ante tal acusación: “Yo nací libre”, comienza su discurso.
“El Quijote como la Odisea, la Commedia o el Hamlet, nos enriquece como seres humanos, mostrándonos que, a través de la creación artística, el hombre puede romper los límites de su condición y alcanzar una forma de inmortalidad; al mismo tiempo nos fulmina, haciéndonos conscientes de nuestra pequeñez, contrastados con el gigante que concibió esa gesta.”
Mario Vargas Llosa
Hay tres capítulos que siempre me han impresionado y me gustan especialmente de el Quijote. Son el relato de la pastora Marcela (Capítulos XII, XIII y XIV de la 1a parte), un icono de modernidad que no parecen escritos en el siglo XVII sino en el XX. El personaje de Marcela se sale de la clasificación social de su tiempo y aporta al texto una visión difícil de interpretar para sus coetáneos. Se basa en la libertad de elección de un personaje femenino para vivir a su manera.
Esta pretensión, tan lógica en nuestro tiempo no lo era en una sociedad en la que los rasgos masculino y femenino asumían unos roles establecidos. Además de ir en contra de los modos y costumbres de la sociedad de su tiempo, Marcela propone una vida en libertad donde el individuo —la mujer— tiene derecho a decidir por sí mismo, enfrentándose con su decisión a los deseos de los demás.
Este planteamiento resulta novedoso no solo en un personaje femenino de la literatura sino en la sociedad. Recordemos algunos pasajes significativos de este texto. Cervantes presenta en primer lugar la muerte de un joven que se hizo pastor para seguir a su amada y no consiguiendo ser correspondido se suicida. (En este punto debo aclarar que Cervantes no afirma rotundamente el suicidio, sino que se sobreentiende.)
Veamos el pasaje:
No desea ser enterrado en el cementerio, es decir, en tierra santificada, porque quiere permanecer en el lugar en el que vio por primera vez a su amada. Su adoración por ella va más allá de su fe. Veamos ahora la descripción de los protagonistas de la historia.
A continuación, el pastor relata una costumbre que curiosamente sigue vigente en la actualidad, en la que los enamorados graban en un árbol las iniciales de su nombre dentro de un corazón:
La descripción del pastor no puede ser más detallada:
Fredo Arias y de la Canal, en la tercera edición de su libro Las fuentes literarias de Cervantes[2] señala el parentesco de la historia de Marcela con la tradición griega, en concreto con Nonos, un autor del siglo V cuya obra titulada Dionisíaca presenta la historia de amor trágico del pastor Himnos y la ninfa cazadora Nicaia. Está claro que Cervantes tenía una inmensa cultura y que pudo utilizar esta fuente para inspirarse en el personaje de Marcela.
Arias demuestra esta fuente utilizada por Cervantes para la defensa de la pastora y su libertad de actuación reproduciendo en su trabajo la defensa de Nicaia contra la maledicencia de los pastores amigos de Himnos que querían vengarlo. En muchas ocasiones, Cervantes cita libros leídos y autores admirados y en otras calla los que utiliza. Véase su justificación en el excelente “Prólogo” de el Quijote donde “un amigo” le aconseja lo que tiene que hacer para citar libros o conseguir poemas que alaben su obra, como era costumbre en ese tiempo.
Pero volvamos a la historia de Marcela:
Yace aquí de un amador
el mísero cuerpo helado,
que fue pastor de ganado,
perdido por desamor.
Murió a manos del rigor
de una esquiva hermosa ingrata,
con quien su imperio dilata
la tiranía de Amor.
[1] Bienes inmuebles (o bienes raíces): Propiedades que no pueden moverse del lugar en el que están, tales como tierras, locales o viviendas.
[2] Arias y de la Canal, Fredo: Las fuentes literarias de Cervantes, 3a ed., México, Frente de Afirmación Hispanista, 2012.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder