Poesía afrocostarricense ⎸Rotundamente negra
“Cuando miro mi rostro en el espejo / con mi boca / rotundamente grande, / y mi nariz / rotundamente hermosa, / y mis dientes / rotundamente blancos, / y mi piel valientemente negra”.
Me niego rotundamente
a negar mi voz,
mi sangre y mi piel.
Y me niego rotundamente
a dejar de ser yo,
a dejar de sentirme bien
cuando miro mi rostro en el espejo
con mi boca
rotundamente grande,
y mi nariz
rotundamente hermosa,
y mis dientes
rotundamente blancos,
y mi piel valientemente negra.
Y me niego categóricamente
a dejar de hablar
mi lengua, mi acento y mi historia.
Y me niego absolutamente
a ser parte de los que callan,
de los que temen,
de los que lloran.
Porque me acepto
rotundamente libre,
rotundamente negra,
rotundamente hermosa.
Este poema que escribió Shirley Campbell en 1994, se ha convertido en un símbolo para las mujeres de los movimientos de mujeres afrodescendientes de América Latina. Respecto al poema, en entrevista concedida a Afroféminas, declara: “A mi gusta creer que ‘Rotundamente negra’, es un poema de amor para nosotras mujeres negras y las mujeres lo han hecho suyo a partir de la necesidad que tenemos de recuperar esa pasión por nosotras mismas.” Al hablar de su carrera de escritora en general, Campbell ha dicho que su objetivo es potenciar a las mujeres negras y permitirles verse reflejadas en la sociedad, ya que históricamente han sido omitidas de la representación en el mundo académico, los medios de comunicación, las estructuras de poder e incluso los juguetes. Se considera una activista que da voz a su causa a través de su escritura.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder