"Un pedacito de cielo" en la librería Arenales

La escritora cubano-alemana Nat Neumann presentó su libro en Madrid y destinará los fondos de su venta a los presos políticos cubanos a través de la campaña #NoLosAbandonemos.

| Noticias | 02/02/2026
libro "un pedacito de cielo" junto a foto de autora
Foto collage: María Matienzo / Alas Tensas

La cubana alemana, bajo el seudónimo, Nat Neumann, presentó este 30 de enero, su libro Un pedacito de cielo en la librería Arenales, Madrid, y se lo dedicó a los presos políticos cubanos. Lo recaudado de la venta se les hará llegar a través de la campaña #NoLosAbandonemosliderada por la activista Eugenia Gutiérrez. 

Un pedacito de cielo ha sido publicado en alemán y en español por El Círculo Rojo. Ambas ediciones han suscitado inquietudes sobre la situación de Cuba. La autora ha tomado como punto de inspiración la autobiografía de su madre para narrar una Cuba de censura y violencia que abarca más de sesenta años de dictadura. 

Neuman en alemán significa, hombre nuevo, y para la autora ha sido un pretexto que desarrolla en el libro. El gran protagonista de su libro es el “hombre nuevo” de la “revolución cubana” creado por la ideología socialista. Un producto cargado de miseria y cobardías, presentado como un supuesto logro antropológico, aunque Nat Neumann lo describe como el daño irreparable que ha dejado en la humanidad de la isla. 

El mapa íntimo de Nat Neumann en Un pedacito de cielo

Un pedacito de cielo es una pieza de nostalgia de los años de la autora en la escuela vocacional Lenin, pero vista con el desgarro que provoca el tiempo: hay más crueldad que momentos felices; hay más dolor y desarraigo que ingenuidad en esos adolescentes que Neumann narra. 

Nat Neumann lleva cuarenta y seis años lejos de Cuba y confiesa que se ha adaptado muy bien a la vida social alemana; sin embargo, la empatía de su madre con las Damas de Blanco ha hecho que se reconecte con la historia y la libertad de Cuba. 

Sobre el libro, destaca “los relatos en torno a mujeres fuertes de su familia: su madre, su abuela y su muy querida prima”. También considera importante “el viaje en el que, con historias amenas y fidedignas, lleva al lector por lugares de La Habana y de Santiago de Cuba, adentrándolo en su gente, en sus calles y en sus desgracias, todo ello envuelto en su redescubierta añoranza”.

Franja Roja: un homenaje a los presos políticos cubanos 

En la presentación de Un pedacito de cielo también participó el artista plástico Julio Llopiz Casal, quien aprovechó la ocasión para hablar de su serie Franja Roja, un trabajo centrado en los rostros de presos políticos con el objetivo de visibilizar sus historias y ampliar los apoyos a su causa.

Ambas iniciativas recuerdan que la libertad de los presos políticos no es negociable cuando se habla de la libertad de Cuba. 

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)