Elena Larrinaga: «Con mi nombramiento como presidenta, la Democracia Cristiana ha querido honrar a la mujer cubana»

La exiliada cubana, Elena Larrinaga de Luis, conversa con Alas Tensas tras convertirse en la primera mujer en presidir el Partido Demócrata Cristiano.

| Vidas | 12/06/2023
Elena Larrinaga, activista cubana
Elena Larrinaga. Foto: Red Femenina de Cuba

La exiliada cubana Elena Larrinaga de Luis se convirtió la pasada semana en la primera mujer en dirigir el Partido Demócrata Cristiano (PDC), marcando de esta forma un hito en la política cubana, donde la mayor parte de las agrupaciones políticas se encuentran encabezadas por hombres.

Pero Larrinaga de Luis no solo destaca por su nuevo nombramiento, pues la exiliada cubana lleva a sus espaldas una extensa trayectoria en la lucha por la democracia en la Isla, así como por los derechos de las mujeres.

Actualmente, además de su rol como presidenta del PDC, Larrinaga de Luis encabeza la Red Femenina de Cuba y ejerce como secretaria de Relaciones Internacionales del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

A raíz de su nuevo nombramiento, Alas Tensas aprovecha para conversar con la política cubana sobre sus proyectos como líder opositora, así como del rol que tendrán las mujeres en esta nueva etapa del PDC. 

Conversación exclusiva con Elena Larrinaga.

Usted es la única mujer que preside un partido político cubano, ¿por qué cree que las mujeres han tenido tantas dificultades para llegar a encabezar agrupaciones políticas en Cuba?

Las dictaduras son modelos de gobierno en los cuales todo el poder reside en un individuo o una élite. Este poder omnímodo y arbitrario se impone sobre la mujer, no como sujeto, sino como objeto de dominio para reforzar una masculinidad mal entendida, que tiene precisamente que quebrar a la mujer y anularla para sentirse fuerte y poderoso. Estudiándolo a fondo, este sistema patriarcal adolece de una gran fragilidad.

Pese a la constante propaganda del Gobierno cubano sobre su diversidad, es justo un partido de oposición donde por primera vez una mujer asume la presidencia. ¿Qué impacto cree que puede tener esto en la política cubana?

Pienso que, con mi nombramiento como presidenta, la Democracia Cristiana ha querido en primer lugar honrar y respetar a la mujer cubana, reconociendo su valía y capacidades y, en segundo lugar, distanciarse diametralmente del comportamiento del ejecutivo cubano. Supone un gran estímulo para todas nosotras el que se haya delegado en una mujer la máxima responsabilidad.

El activismo en favor de la libertad de Cuba ha formado parte intrínseca del exilio en España de Elena.

¿Cómo han sido estos primeros días a cargo del PDC? 

De familiarización con la estructuras y relaciones internas y externas. También de generar confianza y nuevas incorporaciones.

¿Cree que con su elección como presidenta de la organización más mujeres se animen a sumarse a la política?

Ya de entrada cuatro mujeres han pedido su ingreso y estoy segura que llegarán más. Aquí estamos esperándolas con los brazos abiertos. 

Propuestas para Cuba

¿Qué planes o proyectos tiene como presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba?

Mi objetivo principal es reforzar la estructura interna que llevamos trabajando ya durante tres años dentro del país. Esta se encuentra dividida en tres secciones territoriales: centro, oriente y occidente.

También coordinar a los diferentes grupos jóvenes, hombres y mujeres, para que ordenadamente trasladen los principios de la Democracia Cristiana, que no son otros que la dignidad del ser humano, la libertad y la libre concurrencia, basada en una economía social de mercado que puede ayudar al desarrollo sostenible de toda una sociedad y dejar de lado las oligarquías y sus monopolios que tanto daño hacen.

Elena Larrinaga: «La resiliencia se puede mostrar de muchas maneras».

¿Cómo usted ve el papel de las mujeres en la política cubana, tanto dentro de la Isla como en el exilio?

La presencia de la mujer irá en aumento, simplemente porque creo que es necesaria. Las mujeres son el complemento necesario para tener sociedades más justas, libres y solidarias.

¿La Red Femenina de Cuba ha recibido alguna respuesta a la pregunta enviada al Estado Cubano mediante la CEDAW?

De momento estamos a la espera, que confío llegará. El Gobierno debe de interiorizar que estamos trabajando por todas las mujeres sean activistas o no.

Siempre me pregunto cuántas funcionarias públicas que sufren abusos y violencia física y psicológica en sus hogares y centros de trabajo no se atreven a denunciarlo.

Elena Larrinaga preside además la Red Femenina de Cuba.

En medio de una escalada de violencia en Cuba, las organizaciones DFRENTE, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba y la Mesa de Unidad de Acción Democrática impulsaron la iniciativa Shanti, ¿Qué rol tendrá esta iniciativa en la lucha contra la violencia en la Isla?

El objetivo de impulsar esta iniciativa es mostrar nuestro interés por la resistencia no violenta. Queremos desmarcarnos de la represión tan descarnada del Gobierno. Además pensamos que es la única actitud que nos hará llegar a buen puerto. La resiliencia se puede mostrar de muchas maneras y esta es una muy poderosa. Ejemplos tiene la historia.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)