Marie Curie: primera mujer en ganar dos Premios Nobel
Curie desafió la pobreza, los prejuicios de género y la tragedia personal, para dedicarse a la investigación de la radiactividad, un término que ella misma acuñó.
Desde la clandestinidad en la Polonia ocupada por Rusia hasta los laboratorios de París, la vida de Marie Curie (1867–1934) fue una constante lucha contra las barreras impuestas a las mujeres.
Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la única persona galardonada en dos disciplinas científicas distintas: Física (1903, junto a Pierre Curie y Henri Becquerel) y Química (1911, por descubrir el radio y el polonio).
Curie desafió la pobreza, los prejuicios de género y la tragedia personal, para dedicarse a la investigación de la radiactividad, un término que ella misma acuñó. Durante la Primera Guerra Mundial, impulsó el uso de rayos X en el campo de batalla, salvando miles de vidas.
Su historia demuestra que la curiosidad, el conocimiento y la voluntad pueden cambiar el mundo. Un legado científico que continúa inspirando a generaciones.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder