Observatorio | La violencia digital también mata
En Cuba y en toda América Latina, las brechas legales y la impunidad amplifican el daño.
Acoso, chantaje, difusión de imágenes íntimas, discursos de odio. Lo que ocurre en redes no queda en la pantalla: cruza al cuerpo, a la mente y a la vida real de las mujeres.
En Cuba y en toda América Latina, las brechas legales y la impunidad amplifican el daño. Por eso, hablar de violencia digital es hablar de derechos humanos, libertad de expresión y justicia de género.
La agresión digital causa un daño psicológico devastador
La violencia digital, lejos de ser un fenómeno inofensivo que se limita al espacio virtual, se ha consolidado como un arma que genera graves consecuencias en el mundo real, incluyendo la muerte.
El ciberacoso persistente, la difusión no consentida de imágenes íntimas y las amenazas de muerte o violación, actúan como precursores de la violencia física. Estas formas de agresión digital causan un daño psicológico devastador, aislamiento social y vergüenza pública en las víctimas, llevándolas en algunos casos al suicidio.
Para muchas mujeres y niñas, el constante asedio en línea crea un entorno de terror que aniquila su salud mental y las empuja a situaciones límite. La creación de un entorno seguro requiere no solo la tipificación de delitos como el ciberacoso y la difusión de contenido, sino también campañas educativas y de prevención.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
















Responder