México cancela envío de petróleo a Cuba

El gobierno de México reconsidera si continúa o no ayudando al régimen cubano, mientras en la isla la crisis y el descontento popular se intensifican.

| Noticias | 27/01/2026
El petrolero Ocean Mariner en la bahía de La Habana, el 9 de enero de 2026, entrega combustible mexicano a Cuba. Foto: Norlys Pérez / REUTERS
El petrolero Ocean Mariner en la bahía de La Habana, el 9 de enero de 2026, entrega combustible mexicano a Cuba. Foto: Norlys Pérez / REUTERS

México ha cancelado un envío de petróleo a Cuba que estaba previsto para este mes de enero, en un movimiento que coincide con el incremento de la presión de Estados Unidos contra el régimen cubano. La información, revelada por Bloomberg con base en documentos internos de Petróleos Mexicanos (Pemex), indica que el cargamento fue eliminado del programa de exportaciones sin que se ofreciera una justificación oficial al respecto.

Según los documentos, el envío estaba programado para cargarse a mediados de enero a bordo del buque Swift Galaxy y debía llegar a la isla antes de fin de mes. Sin embargo, fue retirado del calendario sin explicación. Hasta el momento, ni Pemex ni la Secretaría de Energía de México han emitido declaraciones oficiales sobre esta decisión.

El petróleo mexicano como salvavidas energético de Cuba

México comenzó a enviar petróleo a Cuba en 2023, cuando Venezuela redujo sus suministros debido a la caída de su producción petrolera. Desde entonces, el crudo mexicano se convirtió en una de las principales fuentes externas de combustible para la isla. Pemex envió una media de 20 mil barriles diarios de crudo a Cuba el año pasado, según datos compilados por Bloomberg.

En octubre de 2025, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que, entre mayo y agosto, México envió a La Habana combustible valorado en alrededor de 3000 millones de dólares. La misma investigación descubrió además cuatro envíos adicionales entre septiembre y noviembre, que incluyeron casi 900 mil barriles de crudo y 25 millones de litros de diésel.

Según MCCI, los embarques de petróleo subsidiado a Cuba, que se realizaban a través de la empresa filial de Pemex, Gasolinas Bienestar S.A., empleaban el buque petrolero Sandino, un buque sancionado por Estados Unidos e incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) desde 2019. Otro de los petroleros que en los últimos meses han realizado traslados entre México y Cuba es el Ocean Mariner, con bandera de Liberia, cuyo último viaje a Cuba ocurrió a inicios de enero.

Un contexto de creciente tensión

La reciente cancelación del envío de petróleo mexicano al régimen cubano se produce en un momento de creciente presión del gobierno estadounidense sobre la isla. Una semana después de la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, Trump advirtió que no habría más petróleo ni dinero destinado a Cuba. Ante esos comentarios, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum manifestó que su país continuaría suministrando combustible a Cuba como parte de su ayuda humanitaria a la isla, afectada por apagones crónicos y carencias de todo tipo, y se ofreció a mediar en un hipotético diálogo entre Washington y La Habana.

Desde Estados Unidos, la congresista María Elvira Salazar aseguró por su parte que había pedido directamente a la presidenta Sheinbaum que dejara de apoyar al régimen cubano y afirmó que México “empieza a dar marcha atrás” a sus envíos de petróleo.

Fuentes consultadas por Reuters afirman que, aunque Sheinbaum ha dicho públicamente que los envíos de petróleo a Cuba continuarán, lo cierto es que el gobierno mexicano teme las posibles represalias de Estados Unidos y está reconsiderando si mantiene o no su ayuda al régimen de Miguel Díaz-Canel.

Crisis energética sin precedentes en Cuba

Fila de vehículos para abastecerse de combustible en La Habana, 21 de enero de 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE
Fila de vehículos para abastecerse de combustible en La Habana, 21 de enero de 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE

La crisis energética en Cuba ha alcanzado un nuevo punto crítico tras la interrupción del suministro de petróleo venezolano. El crudo enviado por PDVSA cubría aproximadamente un 30% de las necesidades energéticas de la isla en 2025. Su desaparición ha generado una brecha que el régimen de Díaz-Canel no puede suplir, principalmente por la falta de divisas para importar de otros proveedores.

En La Habana, las largas filas han regresado a las estaciones de servicio, aunque el impacto de la escasez no es igual para todos. Las gasolineras que venden en dólares estadounidenses presentan largas filas, mientras que las estaciones que aceptan pesos cubanos permanecen cerradas ante la falta total de combustible. La dolarización de parte de los servicentros, implementada en 2025 como medida para paliar la caída del turismo y las remesas, ha resultado en la priorización de estos establecimientos para el abastecimiento.

El impacto económico de la crisis es severo. Un estudio del economista cubano Miguel Alejandro Hayes estima que el cese de los envíos petroleros desde Venezuela podría provocar una caída del 27% en el producto interno bruto, un aumento del 60% en los precios de los alimentos y del 75% en los costes del transporte.

Para los cubanos, el impacto se siente en la vida diaria: menos electricidad, menos transporte y mayores dificultades para sobrevivir. La situación se agrava por la incapacidad del Estado para suplir la demanda energética y la falta de recursos económicos para buscar proveedores alternativos.

Hasta el momento, no existe una confirmación oficial de un cambio permanente en la política energética de México hacia Cuba. El régimen cubano tampoco se ha pronunciado sobre la cancelación del envío. Mientras tanto, en la isla la crisis energética continúa, los apagones se intensifican y el descontento se expresa con cacerolazos y protestas.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)