Suspendido indefinidamente el juicio contra Alina Bárbara López y Jenny Pantoja
El Tribunal Municipal de Matanzas anuló la vista oral “hasta nueva fecha”, alegando una reorganización de la actividad judicial.
El Tribunal Municipal Popular de Matanzas suspendió ayer, a pocas horas de su celebración, el juicio contra las intelectuales y activistas cubanas Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja Torres. Ambas mujeres, que debían comparecer este viernes 30 de enero por presuntos delitos de atentado, recibieron el jueves por la tarde un auto judicial que anula la vista “hasta nueva fecha de señalamiento”, sin precisar cuándo se llevará a cabo.
La suspensión se produce en un caso que ha generado amplia condena internacional, con más de 220 escritores y artistas, incluyendo al novelista cubano Leonardo Padura, al músico argentino Fito Páez y al cineasta cubano Fernando Pérez, firmando una carta abierta denunciando la violencia policial contra las acusadas.
Los hechos del 18 de junio de 2024
Las acusaciones se derivan de un incidente ocurrido el 18 de junio de 2024, cuando López y Pantoja se dirigían de Matanzas a La Habana para participar en una de las protestas mensuales que realizan cada día 18. La policía detuvo el taxi en el que viajaban y les ordenó subir a un coche patrulla para ser conducidas a una comisaría.
Según el testimonio de López a la agencia EFE, ella cuestionó la legalidad de la detención y sus motivos, a lo que una agente de policía respondió aplicándole una “técnica de artes marciales” que le provocó una caída y un fuerte golpe en la cabeza. “Yo fui golpeada, yo fui maltratada, yo fui arrastrada por una cuneta”, declaró la académica, quien afirma haber quedado con secuelas permanentes de laberintitis postraumática, una inflamación del oído interno que afecta el equilibrio.
López considera que la violencia empleada contra ella fue premeditada y buscaba neutralizarla física o psicológicamente. “Si me está sucediendo a mí, que soy una persona conocida, reconocida, ¿qué no habrán hecho contra la gente que los conoce su familia en el barrio, que no habrán hecho contra un detenido que no es un intelectual, que no tiene esas redes para comunicar, para hacer llegar su voz?”, se preguntó.
Las acusaciones y la petición fiscal
La Fiscalía ha imputado a López los presuntos delitos de desobediencia, desacato y atentado, solicitando cuatro años de privación de libertad, sustituidos por trabajo correccional sin internamiento. Para Pantoja, la petición es de tres años, también con opción a ser sustituidos por trabajo correccional.
Las acusadas niegan todas las imputaciones. Según la versión oficial, ambas mujeres habrían forcejeado e insultado a los agentes, y los daños físicos alegados “no eran reales”. Sin embargo, López fue diagnosticada posteriormente con laberintitis postraumática, lo que contradice la versión de las autoridades.
López ha sido clara respecto a su postura: “No estoy dispuesta a aceptar, bajo ninguna condición, hacer trabajo correccional”, porque considera este juicio “una causa ilegítima, una farsa judicial”.
Una suspensión sin fecha

Según informó Jenny Pantoja en sus redes sociales, la abogada defensora comunicó pasadas las cinco de la tarde del jueves sobre la recepción del auto de suspensión. El documento alega una “reorganización de la actividad judicial” como motivo para la anulación, sin especificar una nueva fecha.
“La celebración del juicio parece dilatarse infinitamente. Nosotras hemos sido pacientes, pero no estamos dispuestas a seguir, por los siglos de los siglos, limitadas injustamente por medidas cautelares”, denunció Pantoja, quien considera que este es “un juicio político” y que “nunca debieron encausar a ciudadanas que, en ejercicio de sus derechos, recibieron en sus cuerpos toda la brutalidad policial”.
La antropóloga considera que la verdadera razón de la suspensión es la intención del régimen cubano de “evadir la realización de un proceso, por el elevado costo que tiene para ellos”. Ambas intelectuales han anunciado que darán más explicaciones a través de la plataforma Cuba X Cuba.
Reacciones y solidaridad internacional
El economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo hizo un llamado a los magistrados para que tengan “coraje” y cancelen el juicio de manera definitiva. “Anulen esta farsa que será una mancha más de desvergüenza para el sistema judicial cubano, como lo son todas las condenas que han proferido los tribunales que han juzgado a quienes han protestado contra un régimen que mantiene al país en la miseria”, escribió en redes sociales.
De Miranda Parrondo calificó de “vergonzoso” el comportamiento de los jueces cubanos, quienes en su opinión “han renunciado a su deber de impartir justicia”. También exigió la “libertad de todos los presos políticos en Cuba”.
Más de 220 escritores y artistas firmaron en julio de 2024, días después de la agresión contra las intelectuales, una carta abierta denunciando la violencia policial contra López y Pantoja. Entre los firmantes destacan figuras como Leonardo Padura, Fito Páez y Fernando Pérez; e instituciones internacionales de derechos humanos como Prisoners Defenders consideraron que la agresión y la posterior acusación contra ambas intelectuales tenía “motivaciones políticas”, al tiempo que alertaron sobre un juicio “sin garantías legales” cuyo único propósito sería reprimir el ejercicio del derecho a la libre expresión.
Un historial de represión
Este no es el primer roce judicial de Alina Bárbara López con las autoridades cubanas. A finales de 2023 fue condenada a pagar una multa por un delito de desobediencia, sanción que se negó a cumplir. Ha sido detenida en múltiples ocasiones por realizar protestas simbólicas y pacíficas.
Sobre López se impuso una medida de reclusión domiciliaria tras los hechos de junio de 2024. La intelectual afirma que “la intención evidente es involucrarme en un proceso común, no político”, una estrategia que buscaría despolitizar su activismo y presentarla como una delincuente común ante la opinión pública.
Respecto al desarrollo del caso, López es fatalista pero firme en sus convicciones: “Si vas a un juicio por este tipo de motivos, que es político, vas a ser condenado. Nunca ellos van a exonerarte”. Sin embargo, afirmó su determinación de no aceptar la condena de trabajo correccional y de seguir defendiendo la importancia de “participar en Cuba en la política y en el ejercicio de los derechos”.
En junio de 2025, tras conocerse las sanciones que la Fiscalía pedía para ellas, ambas intelectuales dieron a conocer una Declaración por la Dignidad y la Justicia en la que anunciaban que no admitirían “acusaciones falsas que lo que pretenden en realidad es evitar el ejercicio de derechos refrendados y aprobados en la Constitución de la República”, al tiempo que cuestionaban al sistema judicial cubano, calificándolo de “elitista, racista y antipopular”, y llamaban a la opinión pública dentro y fuera de Cuba a solidarizarse no solo con ellas sino “con todas las personas presas por motivos políticos en Cuba”.
El significado de la protesta

Para López, lo ocurrido el 18 de junio de 2024 fue ―según sus declaraciones a EFE― revelador de una realidad más amplia: “Ahí yo me convencí de la importancia de participar en Cuba en la política y en el ejercicio de los derechos. De lo contrario, estamos perdidos”, señaló.
Las protestas mensuales que realizan López, Pantoja y otros activistas cada día 18 son un acto de resistencia pacífica que ha generado una respuesta cada vez más represiva por parte de las autoridades. La suspensión indefinida del juicio, lejos de resolver la situación, la mantiene en un limbo legal que las activistas consideran deliberado.
Tanto López como Pantoja han recibido el apoyo de amigos, intelectuales y organizaciones de derechos humanos internacionales, que piden que se ponga fin a las medidas coercitivas contra la libertad de expresión y de manifestación en Cuba.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder