El Observatorio de Alas Tensas nació en junio de 2019 como iniciativa de la revista Alas Tensas (2016). Su misión es registrar, investigar y denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas —en particular los feminicidios— y visibilizar situaciones como desapariciones y agresiones que continúan sin respuesta institucional.
Dayli Acosta (en La Habana) y Yamila Zayas (en Matanzas) son las más recientes víctimas de feminicidio documentadas por OGAT y YSTCC.
OGAT presentó ante parlamentarios los hallazgos de su más reciente informe anual, las restricciones existentes a la sociedad civil y la falta de políticas de protección en la isla.
“El caso de Lara, Brenda y Morena ha despertado polémicas por el modo en que se culpó a las víctimas, intentando negar la validez del término feminicidio.”
En un juicio sin garantías procesales ni pruebas suficientes, Ana Ibis Tristá y Jarol Varona fueron condenados a 14 y 13 años de cárcel, respectivamente.
Los observatorios OGAT y YSTCC documentan 31 feminicidios en 2025 y cuatro intentos, revelando el estado de vulnerabilidad de las mujeres cubanas.
30 mujeres víctimas de feminicidio en los primeros nueve meses del año reflejan la urgencia de visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en la isla.
Góngora, de 38 años y madre de cinco hijos, fue diagnosticada en 2024 con un fibroma uterino.
Si necesitas refugio, apoyo social, económico, jurídico o psicológico, acude a estos espacios. ¡No estás sola!
Maylen Díaz Delgado denuncia falta de protección judicial para su hija, víctima de abuso sexual, y exige revisión de la sentencia que permite al agresor recuperar sus derechos parentales.
OGAT y YSTCC reclaman refugios, tipificación del feminicidio y libertad de acción para organizaciones de la sociedad civil.