El Observatorio de Alas Tensas nació en junio de 2019 como iniciativa de la revista Alas Tensas (2016). Su misión es registrar, investigar y denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas —en particular los feminicidios— y visibilizar situaciones como desapariciones y agresiones que continúan sin respuesta institucional.

El Observatorio Alas Tensas desplegó en México una agenda clave sobre violencia contra mujeres y niñas en Cuba.

Radiografía de la violencia feminicida en un contexto de crisis, desprotección institucional y ausencia de garantías estatales.

OGAT exige una red de refugios, datos oficiales transparentes y protocolos verificables para la búsqueda de personas desaparecidas.

En 2025, se documentaron 48 feminicidios en Cuba, evidenciando una grave problemática social y la falta de voluntad política por parte del régimen para abordar esta situación.

Yoslaydis Remedios Armenteros, de 38 años, fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2025 en Máximo Gómez, Perico (Matanzas).

Las primeras informaciones confirmadas apuntan al carácter sexual de la violencia que terminó con la vida de Magaly, así como a antecedentes de violencia del agresor.

OGAT de manera conjunta con YSTCC han subregistrado entre enero y diciembre del presente año, 48 feminicidios en Cuba.

Hasta la fecha, los observatorios independientes de OGAT y YSTCC han documentado 48 feminicidios en Cuba en 2025.

Fueron vistas por última vez el viernes 26 de diciembre de 2025, alrededor de las 3:00 p. m., en Jesús María, La Habana Vieja (La Habana).

Kyramy Kissy Montenegro Rodríguez de 20 años, residente en Arroyo Naranjo (La Habana) está desaparecida desde el 15 de diciembre de 2025.