Orgullo Gay 2021 en Madrid (fotorreportaje)

Foto: Nonardo Perea

Las manifestaciones en Madrid por el Día del Orgullo de la comunidad LGBTIQ+ se ha celebrado en medio de un contexto peculiar. No solo por las restricciones que impone la pandemia en el mundo, sino porque se ha aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 29 de junio, un Anteproyecto de Ley Trans.

Aunque el Anteproyecto de Ley debe aún ser discutido en el Parlamento, donde se espera que se introduzcan mejoras en distintos aspectos como el relacionado a la autodeterminación de las personas migrantes, hubo en esta manifestación del 3 de julio una importante tensión entre los participantes en la manifestación.

Por un lado, las organizaciones que convocaban a este Orgullo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM iniciaron la marcha con el cartel “Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!”.

Y por otro lado, la organización del Orgullo Crítico de Madrid, que convocó su manifestación el pasado 28 de junio, ostentaban otro cartel durante la misma jornada del sábado: “Sin migrantes, no-binaries ni menores NO es ley trans”.

Incluso se llegó a reportar un incidente entre simpatizantes del grupo político PSOE y manifestantes que apoyaban la Ley Trans.

Con un aforo reducido a 25.000 personas y sin las habituales carrozas, ni escenarios, la acción pública estuvo marcada por los colores del movimiento trans, rosa, celeste y blanco.

Otras ciudades, como Barcelona, Valencia y Sevilla también celebraron sus jornadas por el Orgullo Gay, aunque con un programa de acciones reducido por la presencia del Covid- 19.

Foto: Nonardo Perea

La manifestación en Madrid contó entre sus participantes con un pequeño grupo de cubanos con la bandera nacional y carteles alusivos a la necesidad de una Ley trans en Cuba, y exigiendo la legalización del matrimonio igualitario.

Un hecho lamentable, considerado de odio por algunas mujeres de la política, como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, puso fin a la jornada del sábado.

El asesinato del joven de 24 años, Samuel Luiz Muñiz por una golpiza propinada por un grupo de jóvenes a la salida de una discoteca en La Coruña, ha disparado el enojo de organizaciones y activistas, quienes ya han convocado distintas manifestaciones este lunes para exigir justicia ante el crimen.

Foto: Yanelys Nuñez

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como “un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad”.

Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Árbol Invertido

La revista cultural Árbol Invertido empezó a crecer, aparentemente al revés, desde febrero de 2005 en el centro de la isla de Cuba. Fundada y dirigida por el escritor Francis Sánchez en la ciudad de Ciego de Ávila. Tiene su propio canal de video en Youtube. Publicación en defensa de las libertades individuales desde la literatura y el arte. Incluye la obra de ficción, el pensamiento crítico y los testimonios de quienes no están en el poder ni en el rebaño.

Ver todos los artículos de Árbol Invertido →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.