DOSIER

Dulce María Loynaz: Imagen de la resistencia

Las fundadoras de Alas Tensas se inspiraron en un poema de Dulce María Loynaz ("Hay en ti la fatiga de una ala mucho tiempo"), para nombrar la revista, rindiendo homenaje a esta emblemática escritora cubana. Con el propósito de celebrar su legado, hemos creado un dosier que incluye ensayos, relatos, poemas y multimedias, explorando diferentes perspectivas sobre la vida y obra de la Loynaz, de su rica complejidad artística y personal.

Loynaz desafió las normas de su tiempo con una creación lírica que trascendió las modas y los roles tradicionales asignados a la mujer, como lo hizo en el siglo XIX Gertrudis Gómez de Avellaneda o Luisa Pérez de Zambrana. Poemas como "Canto a la mujer estéril" muestran su audaz reivindicación de la mujer desde una mirada  profundamente introspectiva. En obras como "Últimos días de una casa", empleó una personificación que transforma el paisaje en símbolo de lo femenino e insular, combinando fragilidad y fortaleza para construir una resistencia poética frente a las crisis y despersonalización de la modernidad. Este poema, así lo leemos, es una metáfora también de la casa como País, un llamado a permanecer en Libertad.

Con este dosier Alas Tensas subraya cómo la obra de la Loynaz sirve de antídoto ante las urgencias contemporáneas. Su aparente sencillez encierra un profundo misterio que confirma su relevancia histórica y cultural, su singular aportación al Alma de la nación cubana.


Gina Pellón: "Índigo" (1996), detalle.

Poesía cubana | Tres poemas de Dulce María Loynaz

| 03/08/2025

La poesía de Dulce María Loynaz sobresale por la hondura de una sensibilidad que logra armonizar, sin apagarlos, el dolor y la paz, la fragilidad y la rebeldía.

Glenda León: "La Lección" (2020), detalle.

Narrativa cubana | Dulce María Loynaz: “El enemigo”

| 27/07/2025

Con maestría y sensibilidad, Dulce María Loynaz invita en esta historia a reflexionar sobre un dilema terrible y actual: cómo afrontar la injusticia sin ceder al odio.

Dulce María Loynaz y Federico García Lorca.

Crónica | Dulce María Loynaz: Sangrar con dignidad

“Esa actitud desafiante era el muro que Dulce María Loynaz ponía entre su persona y su literatura, y ellos; un ellos que englobaba mucho más que a los tiranos usurpadores.”

Dulce María Loynaz (1902-1997), escritora cubana.

Dulce María Loynaz: “La risa es una sustancia casi volátil”

| 11/07/2025

Sobre la capacidad de la literatura para abstraernos del presente, sobre la genialidad de Cervantes y el valor de la risa, habla Dulce María Loynaz en este texto.

Foto de Dulce María Loynaz sonriendo.

Arca de alianza. Imagen de la familia en la poesía de Dulce María Loynaz

| 17/02/2025

Dulce María Loynaz sintetiza en sus versos su imagen de familia, surgida, por supuesto, de la propia experiencia.

Tamara de Lempicka: "Mujeres jóvenes" (1930), detalle.

Poesía cubana | Carta de amor a Dulce María Loynaz

“Eres la llegada y la partida, la fe y la desesperanza, la primavera todos los años aguardada y nunca disfrutada.”

Louise Catherine Breslau: "Joven leyendo en la ventana" (1912).

Poesía cubana │ Ileana Álvarez: “Prójimo”

| 10/12/2024

"Estuve y ciertamente no estuve, pero sí bajé las escaleras, y ella estrechó la garra adolescente que fechó aquel poema mío..."

J. Núñez: "El jardín de Dulce María Loynaz" (2017).

Dulce María Loynaz: un acercamiento a la ciudad desde Jardín

| 10/12/2024

“Jardín aborda el tema de la reconquista de la ciudad esencial, en la que se integre lo humano profundo con la inevitable evolución del hombre.”

Poema XXIV

Poesía cubana  ⎸Poema XXIV

| 09/12/2023

El “Poema XXIV”, de Dulce María Loynaz, pertenece a su libro "Poemas sin nombre" (1953). La poeta cubana fue Premio Cervantes en 1992.

fotografía de la casa de Dulce María Loynaz de Línea y 14, en El Vedado habanero.

“Últimos días de una casa”: el silencio y la soledad como escritura

| 20/10/2023

En “Últimos días de una casa”, el último poema de Dulce María Loynaz, la casa es una mujer que sufre el olvido a que ha sido condenada.

  • Lo más leído: