Poesía canadiense | Dos poemas de Anne Carson
La agudeza de su mirada y la transparencia de su palabra distinguen a Anne Carson en el panorama de la poesía canadiense actual.
Podrías
Si no eres la persona libre que quieres ser, busca un lugar donde puedas contar la verdad sobre ello. Contar cómo te va con todo. La franqueza es como una madeja que se produce a diario en el vientre, tiene que desenrollarse en algún lado. Podrías susurrar de cara a un pozo. Podrías escribir una carta y mantenerla guardada en la gaveta. Podrías escribir una maldición en una cinta de plomo y enterrarla para que nadie la lea por mil años. No se trata de encontrar un lector, se trata de contar. Piensa en una persona de pie, sola en un cuarto. La casa está en silencio. La persona lee un pedazo de papel. No existe nada más. Todas sus venas se pasan al papel. Toma la pluma y escribe en él unos signos que nadie más va a ver, le confiere así como una plusvalía,
y todo lo remata con un gesto
tan privado y preciso como su propio nombre.
___________________
Esa fuerza
Esa fuerza, madre: desenterrada. Martillada, encadenada,
sombría, agrietada, sollozante, arrolladora, encerrada
en sus lamentos, martillada, martillando residuos
de muerte. Aferrada y contenida,
informe y voraz. Cuchillo.
Sin desangrar la médula
esa fuerza, madre,
se detuvo.
___________________
La poesía de Anne Carson es un diálogo a distintos niveles con la realidad. El pasado es para ella un filtro, una brújula con que orientarse en medio de las incertidumbres de la vida. Pero, lejos de atar su mirada a normas rígidas, esa confluencia de pasado y presente es liberación. Así, la ruptura y la fluidez de los géneros literarios, la atención puesta en lo esencial antes que en lo aparente, y la renuncia a toda vacuidad retórica en pos de algo que ―aunque fugaz― es imperioso aprehender, se vuelven para Carson una peculiar actitud ante la escritura: una suerte de anti-estilo que la distingue como una de las autoras que más han aportado a la evolución del lenguaje poético en lengua inglesa.
“¿Qué pasaría si fuera capaz de extraer la forma verdadera de un pensamiento mientras aún está húmedo? Eso es lo que entiendo por poesía”, ha dicho Anne Carson. Ese empeño por capturar y expresar lo elusivo, la agudeza de su mirada y la transparencia de su palabra, son un sello distintivo de su obra en el panorama de la poesía canadiense actual.
Acompaña estos poemas un fragmento de Los años esperan por ti, fotografía artística de Dora Maar. A la sombra de otros grandes creadores de su tiempo, Maar es conocida sobre todo por haber sido amante y modelo de Picasso durante nueve años, aunque su propio trabajo como fotógrafa dejó una huella importante en el surrealismo, junto a artistas del lente como Man Ray y Hans Bellmer. Tras su muerte en 1997, ha vuelto gradualmente a reconocerse el valor de su experimentación fotográfica y su pintura, con exposiciones en el Centro Pompidou, de París, la Casa del Arte, de Munich, y el museo Tate Modern, de Londres, entre otros.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder