Poesía cubana ⎸Poema XXIV
“Poco o mucho, no dejes que la muerte ocupe el puesto de la vida. Recobra ya ese espacio de tu huerto, ahora que hay buen sol y lluvia fresca…”
El gajo enhiesto y seco que aún queda del rosal muerto en una lejana primavera no deja abrirse paso a las semillas de ahora, a los nuevos brotes ahogados por el nudo de raíces que la planta perdida, aún clava en lo más hondo de la tierra.
Poco o mucho, no dejes que la muerte ocupe el puesto de la vida. Recobra ya ese espacio de tu huerto, ahora que hay buen sol y lluvia fresca… Que las puntas verdes, que ya asoman, no se enreden otra vez en el esqueleto del viejo rosal, que hace inútil el esfuerzo de la primavera y el calor de la tierra impaciente.
Si no acabas de arrancar el gajo seco, vano será que el sol entibie la savia y pase abril sobre la tierra tuya. Vano será que vengas día a día, como vienes, con tus jarras de agua a regar los nuevos brotes…
―No es mi agua para los nuevos brotes: lo que estoy regando es el gajo seco.
El “Poema XXIV” de Dulce María Loynaz pertenece a su libro Poemas sin nombre (1953). Sobre la poeta cubana, Premio Cervantes en 1992, los ensayistas Ileana Álvarez y Francis Sánchez han dicho: “Los desafíos que enfrentó Dulce María Loynaz la llevaron a luchar por su libertad y su vocación. Desde Cuba, protagonizó, durante el siglo XX, una apertura liberadora en el discurso poético de la lengua.” La revista Alas Tensas, en la que se han publicado numerosos textos acerca de la obra de la Loynaz, toma su nombre de otro de sus poemas, el “Poema XV”: Hay en ti la fatiga de un ala mucho tiempo tensa.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder