Poesía cubana | Dos poemas de Serafina Núñez
La poesía de Serafina Núñez da voz a preocupaciones universales y es testigo de una época marcada por la prisa, los cambios abruptos y el ruidoso vacío de la vida moderna.
Poema de vigilia
Escribo en la noche susurrante y ajena,
en esta calle mía agresiva y ruidosa
como plaza de Roma colmada de peregrinos espectaculares
y comerciantes pregoneros.
―El sueño es un ciervo que huye en lentos espirales―
Escribo en esta noche incitante y extraña;
a mi lado el color feliz de la quimera,
besa mis párpados,
araña las paredes,
penetra los poros,
se pierde en altos cielos…
Escribo en esta noche de inesperados laberintos:
en su penumbra,
como ascuas, espejos vigilándonos,
los rostros de los amados muertos,
los rostros de los vivos,
los innumerables rostros de la vida
y sus variados universos.
Escribo en esta noche lenta, envolvente como una profecía,
en la infinita vigilia de sus astros…
Mis palabras habitan la soledad.
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Hombre y tiempo
El tiempo te vigila, te sorprende, te encarcela, te anula.
Ardemos en su llama como un frágil pabilo intranscendente;
altivo crees vencerlo. Él siempre posee el as de oro;
el rey de la corona nada facilita la derrota.
¡Ay, precarios pueblos de la nieve!
Son la única riqueza de lo eterno, hombre,
eres el fantasma de ti mismo en el instante
y apenas puedes descifrar el preámbulo
donde nacen las aguas de tu existencia.
Estás a tiempo ―oyes a las comadres.
¿A tiempo para qué, señoras lívidas?
Ni siquiera tiempo para morir por ti dispuesto.
“Él” es el tañedor de los variados
y el de los mágicos y sublimes salmos,
el señor de los paroxismos, sorpresas deslumbrantes
o funestas y de tu voluntad,
el poderoso señor de la memoria,
y tú, una gota cayendo, espléndida sonrisa acaso
del inocente sin realeza, que vendió sus juegos de existir
y se refugia en las caídas hojas de su ala
donde lo apresan las redes de lo inerte.
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Reflexiva, crepuscular a ratos, pero intensa, la poesía de Serafina Núñez da voz a preocupaciones universales y es testigo de una época marcada por la prisa, los cambios abruptos y el ruidoso vacío que a menudo caracterizan a la vida moderna. En sus versos se advierte una sensibilidad aguda, serena y resistente ante los embates de la realidad; un brío asentado en la limpieza del lenguaje y en la profundidad de la mirada, que logró sobreponerse al silencio impuesto por las circunstancias y dejar para los lectores futuros una obra memorable.
Mary Swanzy (Dublín, 1882 - Londres, 1978) se nutrió no solo de las vanguardias de inicios del siglo XX, sino de los numerosos viajes que hizo por el mundo. En esos viajes descubrió otras estéticas y costumbres con los que desarrolló un estilo único. Sus paisajes, sus escenas de la vida rural en distintos países y el carácter a menudo alegórico de su imaginería, la distinguen como una de las más singulares artistas de Irlanda. Autorretrato con vela, pintado alrededor de 1940, refleja en tonos sombríos el sentimiento de opresión que embargó a Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
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