“A nadie le importa Cuba”: una cubana denuncia el abandono estatal ante la propagación de distintos virus en la isla
La cubana vincula el aumento de dengue, chikungunya y otras arbovirosis a la suciedad y al abandono institucional, y acusa a las autoridades de desamparar a la población.
La situación de la arbovirosis en Cuba ha alcanzado niveles críticos, generando alarma, desesperación y lamentablemente, múltiples muertes a lo largo del país. Enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el zika y el chikungunya, se han propagado con virulencia. Las mismas potenciadas por la precaria situación higiénico-sanitaria y la escasez de recursos esenciales.
Una cubana, visiblemente afectada por uno de los tantos virus que se han extendido en el país, y que las autoridades no han reconocido su terrible gravedad, hizo una denuncia. Su madre—hipertensa— no fue atendida en el cuerpo de guardia de San Miguel del Padrón (La Habana): “No le midieron la presión arterial por falta de esfigmomanómetro”.
Los virus que proliferan en Cuba dejan profundas secuelas físicas
La dificultad para realizar campañas de fumigación efectivas, debido a la falta de combustible e insecticidas, sumada al colapso del sistema de salud pública y la escasez de medicamentos, ha mermado la ya deteriorada capacidad del Estado para contener los brotes.
De acuerdo con la familia, la señora fue auxiliada por vecinos en su propio domicilio. Lamentó que ella no podía moverse para ayudar a su madre porque "el virus" no se lo permitía.
Los virus que están circulando en el país están ocasionando síntomas y posteriores secuelas que incluyen fiebre alta, dolores articulares y musculares, inflamaciones y dificultad para la normal movilidad.
Crecen quejas por brote de virus y abandono sanitario
La cubana atribuye el aumento de dengue, chikungunya y otras arbovirosis a la suciedad y el abandono institucional, y acusa a las autoridades de dejar en desamparo a la población. “Ellos quieren que se mueran todas las personas; a nadie le importa Cuba”, lamentó entre sollozos.
La falta de transparencia en la información oficial sobre los contagios y la alta letalidad de los casos severos, ha sumido a la población en una profunda crisis. Familiares de los afectados denuncian la falta de camas hospitalarias y la ausencia de tratamientos adecuados. Incluso, la de personal médico suficiente para atender los casos graves de dengue hemorrágico.
La arbovirosis no solo es una crisis epidemiológica, sino un reflejo de la crisis humanitaria en la isla. En este momento, la incapacidad de proveer atención médica básica y controlar vectores, pone en riesgo la vida de los ciudadanos.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder