María Matienzo en la Intervención de CEDAW: la Sociedad Civil frente a la Lesbofobia en Cuba

Matienzo denuncia y exige derechos para las mujeres lesbianas en las prisiones de Cuba.

| Multimedia | 21/10/2024
María Matienzo en Madrid con el registro de los feminicidios en Cuba hasta octubre de 2023.

María Matienzo Puerto, coordinadora del Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia de Género (Museo V), intervino en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) con el tema “El sistema de salud cubano no tiene regulaciones de protección para las lesbianas de tratamientos lesbofóbicos”.

Abuso y exclusión

Según Matienzo, “la falta de representación y espacio seguro para las mujeres lesbianas afrodescendientes dificulta su participación activa en la sociedad civil”. Para esas mujeres, explicó, su orientación sexual “implica una doble discriminación que ha sido silenciada en los espacios de poder. Las lesbianas en las prisiones cubanas no tienen derecho a visitas conyugales y se ven obligadas a establecer vínculos basados en relaciones de poder con otras reclusas y con funcionarias”.

Discriminación y desigualdad

Las lesbianas en Cuba continúan enfrentando desafíos significativos en el ejercicio de sus derechos, sobre todo en las prisiones. La discriminación, la violencia y la falta de acceso a servicios de salud adecuados y no manipulados, son solo algunas de las barreras que persisten. Para garantizar una verdadera igualdad es necesario implementar una serie de acciones concretas que aborden las raíces de la lesbofobia y promuevan la inclusión. María Matienzo define en su exposición: “Tanto el código de familia como el reglamento de reproducción asistida, excluyen a las parejas lesboafectivas de procedimientos médicos como la gestación solidaria. Además, no contemplan otros procedimientos sin patologizar la decisión de las mujeres lesbianas de ser madres. El sistema de salud cubano no tiene regulaciones para la protección de las lesbianas de tratamientos lobofóbicos”.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)