Trump coloca a Cuba en el radar de Washington tras la captura de Nicolás Maduro

Trump describió a Cuba como un sistema fallido, y aseguró que su régimen político “no ha sido bueno para su gente”.

| Multimedia | Noticias | 03/01/2026

Donald Trump afirmó que Cuba entra ahora en el radar de Washington tras los sucesos ocurridos en Venezuela, al considerar que la isla forma parte del mismo entramado político regional que sostuvo al chavismo.

Cuba en el punto de mira: El cambio de prioridades en Washington

Con la captura de Nicolás Maduro, el tablero geopolítico ha cambiado y Cuba ha pasado a ocupar el centro del radar de Washington. No solo por su alianza histórica con el chavismo, sino por las implicaciones de seguridad nacional que esto conlleva para Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, el mandatario describió a Cuba como “una nación que está fallando”. También aseguró que su sistema político “no ha sido bueno para su gente”, a la que dijo ver “sufriendo desde hace muchos años”.

Añadió que la situación de la isla será abordada por Estados Unidos en esta nueva etapa. Al tiempo que sostuvo, que los cubanos (incluidos los que viven en territorio estadounidense) merecen un futuro distinto tras décadas de crisis.

Tras la exitosa captura de Nicolás Maduro, la administración estadounidense ha reorientado su capacidad de inteligencia y presión diplomática hacia La Habana.

De la contención a la acción directa en el eje del Caribe

En Washington, el consenso es que la supervivencia del sistema cubano está intrínsecamente ligada a las redes que operaban desde Caracas, y que la “limpieza” del corredor regional no estará completa mientras Cuba siga funcionando como un puerto seguro para intereses de potencias extrajeras.

Esta entrada en el radar implica un monitoreo constante de los movimientos de la cúpula militar cubana y una vigilancia extrema sobre las comunicaciones entre los dirigentes de la Revolución y los reductos del poder residual en Venezuela.

Uno de los motivos principales por los que Cuba ha vuelto con tanta fuerza al radar de Washington es el temor fundado a una crisis humanitaria terminal. Crisis provocada por el cese definitivo de los envíos de petróleo venezolano.

Cuba: en pleno colapso

El Pentágono y el Departamento de Estado, analizan con cautela el riesgo de un colapso total de la red eléctrica y el sistema de distribución de alimentos en la isla.

Por ello, como esto también es una posibilidad, la estrategia de Washington no solo se centra en sanciones, sino en planes de contingencia para una posible transición. Así evitar que la desesperación del pueblo cubano se convierta en una crisis de seguridad regional que desestabilice el sur de los Estados Unidos.

El secretario de Estado, Marco Rubio, fue todavía más contundente al referirse al panorama interno cubano. Calificó al país como “un desastre”, gobernado por dirigentes “incompetentes y seniles”, y afirmó que Cuba “no tiene economía” y se encuentra “en pleno colapso”.

Según Rubio, si él estuviera en La Habana formando parte del gobierno, estaría “preocupado, al menos un poco”. Las palabras de Trump y Rubio refuerzan la idea de que, tras la caída del principal aliado regional de La Habana, el régimen castrista está más cerca de su fin.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)