Venezolanos reciben en Oslo a María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025
Líder opositora venezolana aparece por primera vez en público, tras más de un año en la clandestinidad.
María Corina Machado aparece en Oslo, Noruega y la diáspora venezolana la recibe entre ovaciones, aplausos y gritos de apoyo.
En la madrugada del jueves, 11 de diciembre, la líder opositora venezolana y Nobel de la Paz 2025, apareció por primera vez en público tras más de un año en la clandestinidad.
María Corina Machado en Oslo: Un mensaje político más allá de las fronteras
Machado no pudo estar presente en la ceremonia del 10 de diciembre. Todo debido a las dificultades y riesgos de su salida de Venezuela, donde llevaba meses escondida y sin pasaporte, según ha denunciado la propia opositora y ha confirmado el Instituto Nobel.
La aparición de la líder opositora venezolana en Oslo, Noruega, ha generado un significativo impacto mediático y político. Su presencia en un foro internacional de este calibre, es interpretada como un claro intento de mantener la crisis venezolana en la agenda, y de reafirmar su liderazgo pese a la inhabilitación política impuesta por el régimen de Nicolás Maduro.
Su llegada a Noruega se produjo finalmente en un viaje clandestino, que incluyó un trayecto hasta Curazao y posteriormente se desplazó hacia Europa.
Un trabajo incansable por los derechos democráticos del pueblo venezolano
Una vez confirmada su presencia en la ciudad, decenas de venezolanos —incluidos exiliados, miembros de la diáspora y activistas— se concentraron frente al Grand Hotel, lugar tradicional donde los laureados con el Nobel se alojan y saludan al público. Cuando Machado finalmente se asomó al balcón, los presentes respondieron con cánticos de “¡Libertad!” y “¡Valiente!”. También entonaron el himno nacional de Venezuela, mientras la dirigente lo cantaba desde arriba con la mano en el pecho.
Minutos después, y pese al cordón de seguridad establecido por la Policía noruega, la Nobel venezolana bajó a la calle y se acercó a las vallas. Allí se produjeron escenas de fuerte carga emocional: abrazos prolongados y largos agradecimientos a Machado por su perseverancia política.
El Premio Nobel de la Paz concedido a María Corina Machado el 10 de octubre de 2025, reconoce, según el Comité Noruego del Nobel, su “trabajo incansable en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Su reaparición en Oslo, precisamente después de que el premio se hiciera efectivo y con la atención internacional volcada sobre Noruega, refuerza el carácter político del reconocimiento y aumenta la presión sobre el régimen venezolano de Maduro en materia de derechos humanos, presos políticos y apertura democrática.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder