Violencia, arrestos y decomisos: Nelva Ortega cuenta cómo fue asalto a la sede de la UNPACU

Este 29 de abril, agentes de la Seguridad del Estado allanaron la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba y detuvieron a varios de sus miembros, incluido su líder, el opositor José Daniel Ferrer.

| Multimedia | 02/05/2025
Nelva Ismarays Ortega, activista cubana y esposa de José Daniel Ferrer. Foto: Facebook

Nelva Ortega, activista y esposa del opositor y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, denunció en video que agentes de la Seguridad del Estado allanaron violentamente su vivienda el pasado martes 29 de abril.

“Entraron aquí cerca de las seis de la mañana y de forma violenta se llevaron a mi esposo”, afirmó.

Durante el operativo, también fueron detenidas otras personas en la sede de UNPACU, en Santiago de Cuba, incluido el hijo pequeño de 4 años de Ferrer y Ortega.

Nelva fue liberada más tarde junto al menor.

Por demás, este miércoles, se le prohibió a Nelva visitar a Ferrer en la prisión de Mar Verde y más de la mitad de los alimentos que llevaba fueron rechazados, según confirmó Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor que había sido excarcelado hacía solo 3 meses.

Ferrer tras su excarcelación impulsó una intensa labor humanitaria y de denuncia de forma pacífica dentro de su residencia, junto con otras colaboradoras y activistas de la UNPACU.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)