Laura Fernández gana en primera vuelta las elecciones de Costa Rica

Laura Fernández, de 39 años, promete un cambio profundo e irreversible en la política de su país, y mano dura contra el narcotráfico y la inseguridad.

| Mundo | Noticias | 02/02/2026
Laura Fernández, presidenta electa de Costa Rica.
Laura Fernández, presidenta electa de Costa Rica.

Con más el 48.51% de los votos, según el resultado preliminar del escrutinio ofrecido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, la candidata oficialista Laura Fernández ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales de Costa Rica el domingo 1 de febrero y sucederá al actual presidente, Rodrigo Chaves al frente del país. Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), prometió “un gobierno de diálogo y concordia nacional” pero mano dura contra el narcotráfico y la inseguridad, y un cambio radical en “las reglas del juego político”.

“Nos toca edificar la tercera república”, dijo en su discurso tras conocer el resultado ya firme de los comicios: “El mandato que me da el pueblo soberano es claro, el cambio será profundo e irreversible”, añadió.

En segundo lugar, con un 33.32% de los votos, quedó el candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN) Álvaro Ramos, de corte socialdemócrata. Ramos aceptó su derrota y felicitó a Fernández por su triunfo: “Le deseo a doña Laura Fernández que Dios le dé mucha sabiduría para gobernar”, dijo, al tiempo que aseguró que su partido haría una “oposición constructiva”, respaldando al gobierno del PPSO “cuando sus decisiones sean en bien del país”.

El programa político de Laura Fernández

El próximo 8 de mayo Laura Fernández, de 39 años, será la segunda mujer que llega a la presidencia de Costa Rica. Su victoria reafirma la tendencia política que en los últimos años ha venido imponiéndose en Latinoamérica, con una población que ha puesto la seguridad como su principal anhelo y gobiernos que establecen medidas de tolerancia cero contra el crimen. Costa Rica, que otrora fue la nación más pacífica de Centroamérica, ha visto en los últimos años un vertiginoso aumento de violencia a causa del narcotráfico y el crimen organizado, con registros de casi 900 homicidios al año.

En este sentido, Fernández se ha comprometido a terminar la construcción de una megaprisión para albergar a más de 5000 reclusos, un proyecto iniciado por su antecesor, Chaves, y diseñado según el modelo de la CECOT que hizo construir Nayib Bukele en El Salvador. Otra de sus promesas es la imposición de estados de excepción en los distritos de alta criminalidad, donde se suspenderían las garantías constitucionales para permitir una acción más contundente por parte de las fuerzas policiales, medida esta que también sigue las implementadas por Bukele.

Laura Fernández se ha definido como “liberal en lo económico y conservadora en lo social”, y es una firme defensora de las posiciones provida: “Si usted está a favor del aborto, la eutanasia y cree que la familia no es importante, aquí no es”, ha dicho. “Defender la vida de los costarricenses que todavía no han nacido es una obligación del Estado. El aborto no es una cosa más que un asesinato y por eso las penas tienen que endurecerse”, declaró en enero de 2025, cuando Rodrigo Chaves impulsó una ley para aumentar hasta seis años la pena de cárcel para las mujeres que aborten.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)