Tragedia en La Habana: Niño de 13 años muere al ser succionado por una alcantarilla durante inundaciones
Medios oficiales, como es usual, atribuyeron el incidente a la imprudencia del menor, pero muchas voces han señalado la falta de mantenimiento como factor clave.

Jonathan Oliva, un niño de 13 años, fue encontrado sin vida este martes tras desaparecer el día anterior al ser arrastrado por el agua hacia una alcantarilla en una calle inundada del municipio Diez de Octubre, en La Habana. La tragedia ocurrió cerca del Hospital Miguel Enríquez (La Benéfica), en la intersección de Vía Blanca y Villanueva.
El menor, residente en calle Fábrica, entre Herrera y Santa Felicia, en Luyanó, fue captado en un video viral mientras caminaba solo por la zona inundada con el agua a la altura del torso, vistiendo un abrigo y una mochila, lo que sugiere que regresaba de la escuela. Según el comunicado oficial, el niño “no se percató de la presencia de una alcantarilla, que con la fuerza del agua lo succionó”.
El velorio de Jonathan Oliva se celebró el mismo martes. Medios como Cubanet divulgaron imágenes del féretro entrando a la casa de la familia, rodeado de vecinos que acudieron a expresar su solidaridad y apoyo en este momento de dolor.
La activista cubana Anamely Ramos criticó la gestión gubernamental en un mensaje compartido en redes sociales:
"Para los que andan culpando a los padres de este angelito sin saber. Todos los habaneros y los que han vivido en La Habana saben que esa zona se inunda con dos gotas de agua. ¿Por qué tantos años de abandono, de no hacer nada? Estas son las consecuencias de un gobierno ineficiente. Es que ineficiente ya no es la palabra que lleva el DESASTRE que es ese país. Solo comparable a una zona de guerra, solo que una guerra que ya pasa los cincuenta años y donde los muertos se ponen de un solo lado. Los niveles de horror han aumentado en los últimos cinco años con una velocidad angustiante, pero los de arriba le llaman a eso resistir".
Testigos de la búsqueda señalaron que las obstrucciones en los drenajes, causadas por la acumulación de basura, agravaron las inundaciones. La Calzada de Diez de Octubre fue una de las zonas más afectadas por el agua y se convirtió en el centro de las operaciones de rescate llevadas a cabo por el Cuerpo de Bomberos, Rescate y Salvamento y la Policía.
Aunque las autoridades habían alertado sobre el riesgo de inundaciones debido al paso de un frente frío, críticos subrayan que las medidas preventivas fueron insuficientes. Medios oficiales, como es usual, atribuyeron el incidente a la imprudencia del menor, pero muchas voces han señalado el deterioro de la infraestructura y la falta de mantenimiento como factores clave.
La muerte de Jonathan Oliva pone en evidencia los problemas estructurales en Cuba y el impacto de la falta de gestión en la seguridad de la población.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder