Eliannis Villavicencio, esposa del preso político Alexander Verdecia exige fe de vida y libertad inmediata

La esposa del integrante de la UNPACU afirma que la familia ha estado sin información del preso político desde el 4 de febrero, advierte que pudo haber sido golpeado.

| Multimedia | Noticias | 10/02/2026

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y esposa del preso político Alexander Verdecia Rodríguez, Eliannis Villavicencio, denunció este 9 de febrero que su familiar fue trasladado sin notificación previa a una prisión de Camagüey, y exigió una fe de vida y su libertad inmediata. El audio con su testimonio fue publicado en redes por el expreso político y líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

Familiares acuden a Bayamo tras incomunicación con Verdecia

Según relató Villavicencio, la familia acudió a Atención a la Ciudadanía, en Bayamo, para exigir información sobre el paradero de Verdecia, luego de recibir avisos de otros reclusos de que había sido movido desde el 4 de febrero. “Fuimos a exigir fe de vida de mi esposo", afirmó. En esa sede, dijo, un teniente coronel le informó que Verdecia fue enviado a la prisión Kilo 8, en Camagüey, colectivo 10, cubículo 1004, hacia una celda de disciplina, y que después de cumplir el castigo “le darían la oportunidad de llamar a su familia”.

Preocupación por la integridad física de Alexander Verdecia

La esposa sostuvo que no confía en esa versión oficial y expresó temor por su integridad. “Temíamos por su vida”, declaró, recordando que en otras ocasiones habría sido golpeado “por simplemente pensar diferente” y por exigir derechos en prisión. Villavicencio aseguró que otros reclusos le confirmaron que Verdecia habría sido golpeado antes del traslado. Vinculó lo ocurrido a un video que él logró sacar desde la cárcel denunciando “maltratos crueles e inhumanos” contra opositores.

Verdecia fue condenado en diciembre de 2025 a siete años de privación de libertad, “por simplemente exigir libertad y mejores condiciones de vida para el pueblo de Cuba” en redes sociales, ha compartido su esposa.

Villavicencio también denunció las dificultades para que la familia pueda verificar su estado, debido a la crisis de transporte. Además cuestionó que el traslado que se realizó sin previa notificación a su familia, y que produjera “sin explicación y sin un proceso legal". Cerró su mensaje con una exigencia: “Queremos fe de vida… y libertad inmediata.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)