Mike Hammer en Madrid: “El cambio en Cuba no es que se pueda realizar, se va a realizar”
El jefe de Misión de EE.UU. dialoga con exiliados y medios independientes sobre el futuro político de Cuba y reconoce las ansias de libertad del pueblo cubano.
El 18 de febrero de 2026, el jefe de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, sostuvo en Madrid un encuentro con organizaciones de cubanos exiliados en Europa y medios independientes, entre ellos Alas Tensas, Árbol Invertido, Diario de Cuba, CiberCuba, CubaxCuba. A la reunión asistieron también representantes de organizaciones de la sociedad civil de España y de otros países europeos.
La cita formó parte de los intercambios que el diplomático mantiene con actores vinculados a la realidad cubana fuera de la isla. El diálogo permitió abordar preocupaciones sobre la situación política y social de Cuba, así como las perspectivas de transformación planteadas desde el exilio y el periodismo independiente.
Un mensaje directo sobre el futuro de Cuba
Durante su intervención, Hammer afirmó que el cambio en la isla es inevitable y calificó el momento como histórico. En su declaración expresó:
“Este es un momento histórico en el cual el cambio no es que se pueda realizar, se va a realizar. Y ustedes son parte de ese esfuerzo. Quiero escucharles a ustedes, porque el futuro de Cuba es para que lo determinen, lo decidan los cubanos, en libertad, en oportunidad de vivir en tranquilidad y con oportunidad de hacer sus propias decisiones y de prosperar económicamente y de cualquier manera que ustedes crean que deba desarrollarse el futuro de Cuba.”
El diplomático recordó que Cuba es un tema de seguridad nacional.
El diplomático recordó que Cuba es un tema de seguridad nacional: “Lo ha dicho el Presidente de los Estados Unidos, lo ha dicho el Secretario de Estado Marco Rubio, los Estados Unidos apoya y quiere que se realicen las aspiraciones del pueblo cubano de una apertura económica, una apertura política, y en eso estamos.”
Hay esperanzas para Cuba

Hammer comentó con los asistentes como en sus más recientes recorridos por las provincias cubanas ha ido encontrando esperanzas de cambio en el pueblo cubano:
“Fuimos desde La Habana hasta Trinidad, a Camagüey, a Holguín a Santiago de Cuba, Guantánamo y con los que pude reunirme, porque sí detuvieron a algunos, para prevenir y evitar que me pudiera ver con ellos, pero sin falta lo que oí de ellos es que hay esperanza. Y cuando yo llegué a Cuba hace año y pico, eso no se oía. O sea, que es muy importante este momento histórico en el cual ustedes lo están sintiendo, lo han reflejado en sus comentarios, hay esperanza, pero no es solo esperanza, hay expectación de que se va a realizar ese cambio que va a traer libertad al pueblo cubano.”
Los periodistas independientes: la voz del pueblo cubano

Ante un emocionante encuentro donde periodistas y activistas miembros de la sociedad civil cubana en el exilio clamaron por la libertad de Cuba apoyando las palabras de Hammer, el embajador opinó que su “función en Cuba es informar al mundo qué es lo que está sintiendo el pueblo cubano, que no ha tenido voz.”
Estados Unidos respalda las aspiraciones de apertura económica y política del pueblo cubano.
También reconoció el esfuerzo de los medios independientes cubanos que trabajan desde la Isla y en el exilio:
“Ustedes están intentando hacerlo, darle voz, y se aprecia, pero yo quiero tener una pequeña parte de ayudar a que se entienda que hay una represión diaria y absoluta. No hay libertad de expresión, no hay libertad de religión, no hay libertad de prensa. Yo sé que hay muchos periodistas que están aquí hoy, que en Cuba no pueden practicar su profesión.”
El diplomático sostuvo que el futuro del país debe definirse por los propios cubanos, en condiciones de libertad y con oportunidades para prosperar. Indicó que Estados Unidos respalda las aspiraciones de apertura económica y política del pueblo cubano.
Al respecto del encuentro la activista Carolina Barrero expresó:
“Que dicha conversar con Mike Hammer, martillo de la dictadura, el embajador más popular y querido por los cubanos. Gracias por su valentía y su talente, por estar por encima de los actos de repudio, de las amenazas y de la persecución. No olvidaremos cada gesto de humanidad y simpatía con los cubanos de pie, los familiares de los presos políticos y por hacer de esta lucha también la suya con tanta dedicación. Gracias embajador por su simpatía y carisma. La dictadura no puede con eso.”
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder