El régimen cubano impone prisión domiciliaria a Berta Soler y le prohíbe ir a misa

La activista denuncia que la Seguridad del Estado le impide ejercer su libertad religiosa y la mantiene bajo vigilancia.

| Noticias | 06/02/2026
Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, enfrenta una nueva escalada represiva por parte de la Seguridad del Estado cubana tras la imposición de una medida cautelar de prisión domiciliaria, una decisión que, según denuncias de la propia activista y de observadores internacionales, carece de respaldo legal y viola derechos fundamentales reconocidos incluso en la Constitución cubana.

Berta Soler Fernández enfrenta una nueva escalada represiva por parte de la Seguridad del Estado cubana.

Berta Soler, una de las figuras más visibles de la oposición pacífica en la isla y ganadora del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia y del Premio Solidaridad Lech Wałęsa, rechazó públicamente la medida:

“No acato ninguna imposición por la Seguridad del Estado, la casa no es calabozo. Seguimos haciendo la tentativa de llegar a misa cualquier día, es nuestro derecho de ejercer la Libertad Religiosa y de movimientos”.

Detención del 4 de febrero: cronología de un arresto arbitrario

Damas de blanco manifestándose.
Mujeres de la organización Damas de Blanco.

Según la narración publicada desde el perfil de Berta Soler, su más reciente detención ocurrió el 4 de febrero de 2026, cuando salió temprano de la sede de las Damas de Blanco, ubicada en Lawton, La Habana. En ese momento, afirma, “no había operativo de vigilancia física de la Seguridad del Estado”.

Soler se dirigió a una consulta de asistencia médica en un hospital capitalino por una cirugía menor. Tras concluir la atención médica y realizar gestiones personales, notó la presencia de dos autos patrullas en el lugar. Al finalizar sus diligencias y abordar un auto de alquiler, el vehículo fue detenido por un patrullero en la intersección de Línea y L, en El Vedado.

“Me arrestan y me conducen a una de las patrullas trasladándome a la U/P La 4ta. del Cerro”, relata. Soler denunció que sus objetos personales quedaron en manos del teniente coronel conocido como “Felo”, quien se identificó como jefe de enfrentamiento contra las Damas de Blanco. “Las tomó sin mi consentimiento en el momento que fui al baño”, señaló.

Amenazas, interrogatorio y anuncio de la medida cautelar

En la unidad policial, Soler fue interrogada por el mismo oficial, quien —según su testimonio— la amenazó directamente y le comunicó la supuesta medida cautelar de prisión domiciliaria.

Entre las advertencias recibidas, Soler enumera que le dijeron:

“Que tenía que pedirle permiso al jefe de sector cuando fuera a salir, ya que tenía una medida cautelar de prisión domiciliaria y que todo ha cambiado, que estamos en Cuba en una situación excepcional y que no me van a permitir nada más”.

Asimismo, el represor afirmó que no permitirían a las Damas de Blanco asistir a misa ningún día de la semana, una práctica que el movimiento ha mantenido durante años como forma de protesta pacífica.

Soler respondió que: “No acato esa medida cautelar y no le voy a comunicar nada a nadie cuando tenga que salir”. Añadió que continuará “abogando por la libertad de todos los presos y porque en Cuba exista derecho y libertades para todos los cubanos”.

Apoyo de la Embajada de Estados Unidos

Berta Soler y personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

La situación de Berta Soler ha generado reacciones internacionales. La Embajada de Estados Unidos en La Habana expresó públicamente su preocupación tras reunirse con la activista: 

“Hace unos días nos reunimos con la icónica Dama de Blanco Berta Soler. Hay reportajes recientes de que le han impuesto una medida cautelar de prisión domiciliaria. ¿Cuándo va a parar este abuso?”.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana expresó públicamente su preocupación tras reunirse con la activista.

El comunicado cuestiona además la violación de derechos constitucionales y las libertades religiosas: 

“¿Es que no dejan a la gente ir a misa o es que no se respeta la Constitución cubana de 2019, en la cual el Artículo 15 dice: ‘El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa’?”.

La embajada recordó también el Artículo 57, que establece: “Toda persona tiene derecho a profesar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar la religión de su preferencia”.

Hostigamiento sistemático contra su entorno

La detención de Soler no es un hecho aislado. Se produce en un contexto de hostigamiento sistemático contra su entorno más cercano. Días antes, el 30 de enero de 2026, su esposo y activista Ángel Moya Acosta fue citado e interrogado en la misma unidad policial de Aguilera.

La detención de Soler no es un hecho aislado. Se produce en un contexto de hostigamiento sistemático contra su entorno más cercano.

Moya denunció que estuvo retenido durante una hora y 15 minutos. El interrogatorio fue conducido por un oficial que se identificó como el teniente coronel Daniel, segundo jefe de enfrentamiento de la Seguridad del Estado en La Habana.

Una figura clave de la oposición pacífica

Berta Soler representa desde hace años uno de los rostros más reconocibles de la oposición cívica en Cuba. Como líder de las Damas de Blanco, ha denunciado de manera constante la situación de los presos políticos y las violaciones de derechos humanos en la isla.

La imposición de una prisión domiciliaria sin orden judicial conocida, sumada a las amenazas explícitas y la restricción del derecho a la libertad religiosa, refuerza las denuncias de organizaciones y activistas sobre el uso de medidas extralegales para silenciar la disidencia en Cuba.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)