Berta Soler, lideresa de las Damas de Blanco, es liberada después de más de 72 horas incomunicada
"Fuerzas paramilitares mujeres" detuvieron a Soler, en un intento de las autoridades cubanas por eludir acusaciones de violencia de género.
Berta Soler, activista cubana y lideresa del movimiento opositor Damas de Blanco, fue liberada este 13 de noviembre tras haber permanecido apresada más de 72 horas. La detención tuvo lugar el pasado domingo 10, a la salida de la sede de la organización en Lawton, según denunció su esposo, el ex preso político Ángel Moya.
"Fuerzas paramilitares mujeres" detuvieron a Berta Soler, en un intento de las autoridades cubanas por eludir acusaciones de violencia de género. Estuvo tres días completamente incomunicada, mientras sus familiares y colegas no sabían nada de su paradero ni de su estado de salud.
Según el testimonio de su esposo, las autoridades trasladaron a Berta Soler a la unidad del Cotorro, una celda sin colchón y sin acceso a agua. De acuerdo con el diario 14yMedio, un agente de la Seguridad del Estado le preguntó a Soler que "cuando iba a salir de Cuba a ver a sus nietos e hijos", una manera de presionarla para que abandone el país.
Las Damas de Blanco recibieron en 2005 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, por parte del Parlamento Europeo. En aquel momento, Laura Pollán ejercía como lideresa de la organización. Esta activista murió por un supuesto paro cardíaco en un hospital cubano el 14 de octubre de 2011, aunque muchos le achacan su muerte al régimen de la Isla.
El gobierno cubano agudiza la represión contra las mujeres
En 2024, la violencia contra la mujer en Cuba ha escalado en dos frentes principales: los feminicidios y la represión estatal hacia activistas de derechos de las mujeres. A pesar de que el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) ha documentado 45 feminicidios hasta noviembre, el gobierno cubano sigue sin implementar una Ley Integral contra la Violencia de Género ni ofrecer refugios para víctimas, lo que muestra la insuficiencia de sus políticas.
En el mes de octubre, distintas organizaciones independientes cubanas denunciaron "el hostigamiento y el acoso contra periodistas en la isla", ejercida por la Seguridad del Estado Cubano. "Esta nueva oleada represiva incluye citaciones no oficiales, tortura sicológica, interrogatorios forzados, amenazas directas a familiares y la incautación de herramientas de trabajo como teléfonos y cámaras fotográficas", se lee en este documento.
En redes sociales trascendieron los casos de Yadira Álvarez, Yennys Hernández y Annery Rivera, forzadas a firmar declaraciones públicas, renunciando a colaborar con medios independientes. Asimismo, María Lucía Expósito puso en evidencia "todos los privilegios de los que goza el aparato militar cubano por ejercer la violencia contra la ciudadanía".
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder