Familias cubanas lloran a sus hijos muertos en el Servicio Militar Obligatorio

El desastre en la unidad de Melones ha intensificado la campaña que impulsa la sociedad civil cubana contra el Servicio Militar Obligatorio.

| Observatorio | 17/01/2025
Jóvenes reclutas del Servicio Militar Obligatorio fallecidos en la explosión del arsenal de Melones en Holguín.
Jóvenes reclutas del Servicio Militar Obligatorio fallecidos en la explosión del arsenal de Melones en Holguín.

Tras las explosiones en la unidad militar de Melones, en Holguín, el pasado 7 de enero y largos días de espera por una información que ha llegado a cuentagotas, rodeada de fútiles glorificaciones al heroísmo, una nota oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (MINFAR) dio a conocer, el pasado día 15, que “es inaccesible el lugar del accidente y, en consecuencia, no existe posibilidad alguna de vida en el lugar”.

Entre los trece desaparecidos hay varios adolescentes, forzados por la ley a cumplir un servicio militar que no contempla alternativas para los objetores de conciencia.

Al conocerse la noticia de que cesaban los esfuerzos por rescatar a quienes se hallaban en el lugar del siniestro, las primeras reacciones de sus familiares son desgarradoras y críticas.

“Yo quiero el cuerpo de mi hijo”

Julio César Guerrero Batista reclama el cuerpo de su hijo muerto en la explosión de Melones.
Julio César Guerrero Batista reclama el cuerpo de su hijo muerto en la explosión de Melones.

“Es una gran mentira porque nunca se inició la búsqueda y mucho menos las investigaciones en el lugar de la explosión”, escribió en sus redes sociales Julio César Guerrero Batista, padre de José Carlos Guerrero García, joven víctima de la explosión en Melones. “Exijo [que] el cuerpo de mi hijo y [los] demás sean encontrados”, añadió: “Yo quiero el cuerpo de mi hijo”.

Lázaro Rojas, padre del soldado Brian Lázaro Rojas Long, otro adolescente desaparecido en Melones, escribió: “El vacío, ese dolor de perder un hijo, no se quita nunca. Mañana, 16 de enero, cumpliría sus 19 años. Cuánto dolor para mí y la familia”, al tiempo que expresaba sus condolencias a los familiares y amigos del resto de las víctimas.

En los días posteriores a la explosión, en medio del silencio oficial y la tardanza para iniciar un salvamento que nunca se realizó, un entrevistado por 14ymedio denunció la presión de las autoridades sobre las familias de los desaparecidos: “Nos han dicho que no podemos hablar de esto con nadie ni publicar nada en las redes sociales porque los enemigos se están aprovechando de lo sucedido para dañar al país”, dijo.

Brian Lázaro Rojas Long (18 años), desaparecido en la explosión de Melones.
Brian Lázaro Rojas Long (18 años), desaparecido en la explosión de Melones.

La sociedad civil contra el Servicio Militar Obligatorio

El desastre en la unidad de Melones ha intensificado la campaña que impulsa la sociedad civil cubana contra el Servicio Militar Obligatorio, mientras el MINFAR continúa reclutando bajo extrema presión a los jóvenes. “Están presionado a las madres del poblado de Melones, para que envíen a sus hijos al servicio militar obligatorio”, denunció la activista Yamilka Laffita (Lara Crofs) el 16 de enero: “¿Aún no han podido sacar los cuerpos de los niños que están dentro de los silos, y ya están reclutando más niños para volverlos a enviar a la muerte?”

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)