Violencia Política | La activista Lizandra Góngora requiere de una intervención quirúrgica tras sufrir una hemorragia en prisión
Ángel Delgado, esposo de la activista cubana, exige que la trasladen a un hospital de La Habana para que pueda ser operada.
La prisionera política cubana Lizandra Góngora, quien sufrió una hemorragia en su celda de la prisión de Los Colonos (Isla de la Juventud) a inicios de marzo debido a un fibroma uterino, necesita someterse a una operación quirúrgica, pero no hay recursos para ello en el hospital del centro penitenciario, según denunció su esposo en declaraciones a Diario de Cuba.
Ángel Delgado, pareja de la activista cubana, dijo al medio de prensa que el estado de salud de Góngora es “delicado”, pues presenta un fibroma de cinco centímetros, además de que “es sicklémica y tiene los ganglios de las cuerdas vocales inflamados”.
En ese sentido, reclamó que “sea trasladada para un hospital en La Habana, donde hay un poco más de recursos, para que pueda ser operada”.
“Después de muchas denuncias en las redes, apareció el medicamento para tratar el fibroma que padece mi esposa, pero en (la prisión) Los Colonos no hay condiciones para que puedan atender todos los problemas de salud de Lizandra”, agregó Delgado.
La propia Góngora comunicó a su esposo mediante una llamada telefónica que sufrió una hemorragia a principios de marzo debido a un folículo hemorrágico se le reventó.
“El médico, al verme, me dijo que esta hemorragia que tuve no fue peligrosa para mi vida, pero que debía tener cuidado, no realizar ningún mal gesto ni hacer fuerza, porque de lo contrario sí podría tener una hemorragia más fuerte y complicarse más mi salud”, afirmó.
Góngora, "desterrada" en la Isla de la Juventud
Además de la delicada situación de salud, Delgado denunció que Góngora “está desterrada en la Isla de la Juventud”, lo que implica que tanto él como sus cinco hijos puedan visitarla.
“A eso súmale que la Policía me ha puesto seis actas de advertencia por todas las denuncias que hago sobre la situación de ella”, añadió Delgado.
Lizandra Góngora, quien pertenece al Partido Republicano de Cuba, recibió una sentencia de 14 años de prisión por su participación en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa, lo que representa la condena más severa a una mujer por participar en dichas protestas.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder