Una campaña presentada en Miami exige la liberación de las presas políticas cubanas
Los organizadores del evento estimaron entre 60 y 110 la cantidad de mujeres en prisión por motivos políticos.
La misión de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), el Departamento de Estado y la Asociación de Abogados Cubano Americanos presentaron en Miami la pasada semana una campaña que exige la liberación de las prisioneras políticas en Cuba.
En la presentación de la campaña participó Frank Mora, embajador de EEUU ante la OEA, quien hizo un llamado al Gobierno de Cuba exigiendo la “liberación inmediata e incondicional de aquellos detenidos injustamente”, según informó El Nuevo Herald.
Los organizadores del evento estimaron entre 60 y 110 la cantidad de mujeres en prisión por motivos políticos, la mayoría de las cuales fueron manifestantes detenidas durante las protestas del 11 de julio.
El subsecretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EEUU, Enrique Roig, indicó que las mujeres han tenido un papel destacado en las protestas y el movimiento de oposición en Cuba, mientras recordó que con ellas se ensaña especialmente la represión del régimen.
“Muchas de estas mujeres nunca habían intentado ejercer sus derechos políticos antes de julio de 2021. Se unieron a las protestas para expresar su frustración por las políticas fallidas del Gobierno. Ahora cumplen condenas de diez o 15 años en pésimas condiciones carcelarias. Esto es inhumano”, dijo Karin Lang, coordinadora de asuntos cubanos del Departamento de Estado.
El presidente del Colegio de Abogados Cubano Americano, llamado Javier Alejandro Ley-Soto, dijo que su organización representa a un total de 52 hombres y mujeres encarceladas tras las protestas del 11J, a “quienes se les niega el debido proceso y no pueden comunicarse con sus familias”.
Mujeres en Prisión
Algunos casos de mujeres cubanas encarceladas por motivos políticos mencionados en el encuentro fue el de Lizandra Góngora, madre de cinco hijos condenada a 14 años de prisión por participar en las protestas del 11J.
Los ponentes igualmente rindieron homenaje a mujeres que pasaron varios años en prisión por su oposición a Fidel Castro en los inicios de la Revolución, y que posteriormente tuvieron que buscar refugio en Estados Unidos. Entre estas mujeres destacaron los casos de Ana Lazara Rodríguez y Genoveva Canabal y reconocieron a las antiguas prisioneras políticas Maritza Lugo Fernández y Carmen Arias Iglesias.
“Yo era una niña, nos hicieron horrores, nos destrozaron nuestras vidas (…) Nos trataron como animales, como bestias y casi todas eramos casi niñas, muy jóvenes”, afirmó Genoveva Canabal, quien dijo que “los animales en Estados Unidos están mejor alimentados que lo que estuvimos nosotras en prisión”.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder