La obra de Adelheid Duvanel, casi desconocida durante su vida, despierta hoy un interés creciente entre los jóvenes artistas y escritores europeos.
Estamos parados sobre los escombros del mundo que fue, y debemos tener la previsión y el coraje de imaginar lo que podría suceder si no actuamos ahora.
Ida Gramcko es una de las voces más auténticas de la literatura venezolana, con una obra que transita desde el lirismo íntimo hasta la ruptura de las normas.
Con un estilo único, Ilse Aichinger combinó en sus relatos el escepticismo más radical con una esperanza lúcida y una aguda observación de la realidad.
Tanto por su poesía, que es iniciadora del modernismo hispanoamericano, como por su proyección política, José Martí es una figura esencial en la historia de Cuba.
La poesía de Luisa Pérez de Zambrana fue mucho más allá de la elegía y el intimismo, para reflejar el paisaje cultural de su país a fines del siglo XIX.
En este texto, Susan Sontag reconoce a Borges como un modelo de escritor universal, y reflexiona sobre el lugar de la literatura en el mundo contemporáneo.
El trabajo de Aurelia Castillo como biógrafa muestra su sensibilidad artística y su agudeza para valorar a otras figuras esenciales de la cultura cubana.
Los relatos de Sarah Orne Jewett reflejaron la fuerza de carácter y la independencia de las mujeres en el entorno rural norteamericano del siglo XIX.
La poesía de Gioconda Belli no explora solo la dimensión erótica del ser mujer, sino que aborda disímiles facetas de su identidad en el mundo contemporáneo.