Rosalind Franklin: primera científica en sugerir la estructura del ADN

A pesar del deterioro de su salud a causa del cáncer de ovarios, Franklin nunca detuvo sus investigaciones y desarrolló un estudio pionero sobre el virus del mosaico del tabaco.

| Vidas | 16/04/2022
roselind franklin
Rosalind Franklin: primera científica en sugerir la estructura del ADN.

Rosalind Elsie Franklin, nacida en Reino Unido el 25 de julio de 1920, fue una química británica conocida fundamentalmente por su trabajo en torno a la comprensión de la estructura molecular del ADN, el ARN, los virus, el carbón y el grafito.

Rosalind fue la primera científica en sugerir de forma pública la estructura del ADN, descubriendo más tarde su forma de doble hélice, hallazgo por el que no fue reconocida. Los científicos Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins, aprovechando el traslado de Franklin a otro colegio, terminaron de construir el modelo del ADN basado en los estudios cristalográficos de la científica. Dicha investigación les valió más tarde el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1962.

roselind franklin
Rosalind Franklin, “Científica visionaria”. Portada de la revista Times en 1953.

Desde 1956, durante un viaje de trabajo a Estados Unidos, Rosalind comenzó a notar que tenía algún problema de salud. Más tarde supo que alojaba varios tumores en su abdomen y le diagnosticaron cáncer de ovario. A pesar de su enfermedad y el progresivo deterioro de su salud Franklin nunca detuvo sus investigaciones. Continuó trabajando en Birkbeck donde llevó a cabo un estudio pionero sobre las estructuras moleculares del virus del mosaico del tabaco.

El día antes de dar a conocer los reveladores resultados de esta investigación murió de cáncer a los 37 años de edad, el 16 de abril de 1958. Aaron Klug, miembro del equipo de Franklin, continuó sus investigaciones, la cuales le llevaron a ganar en 1982 el Premio Nobel de Química.