(Ciego de Ávila, Cuba, 1966). Escritora, filóloga y periodista. Tiene publicados, entre otros, los títulos: Libro de lo inasible (1996), Oscura cicatriz (1999), Los ojos de Dios me están soñando (2001), Desprendimientos del alba (2001), Los inciertos umbrales (Premio “Sed de Belleza”, 2004), Consagración de las trampas (Premio “Eliseo Diego”, 2004), Trazado con ceniza (Antología personal. Ed. Unión, 2007), El tigre en las entrañas (Crítica, 2009), Escribir la noche (2011), Trama tenaz (2011) y Profanación de una intimidad (Ensayo, 2012). Realizó Catedral sumergida, antología de poesía cubana escrita por mujeres (Ed. Letras Cubanas, 2014). Fundó y editó las revistas independientes Imago y Árbol Invertido. Actualmente es la Directora fundadora de Alas Tensas, Revista Feminista Cubana. Reside en Madrid.
“En los personajes de Ena Lucía Portela el humor es una coraza contra un sistema de normas y creencias que limitan su libertad o tuercen su destino.”
“Voz cautiva" no solo es un testimonio muy potente de lo que pasa ahora mismo en el presidio político cubano. Es también una honda celebración de la vida.
"Estuve y ciertamente no estuve, pero sí bajé las escaleras, y ella estrechó la garra adolescente que fechó aquel poema mío..."
El vínculo espiritual con la naturaleza, la perspectiva femenina y la intensa serenidad de la palabra, son rasgos que caracterizan la poesía de Ileana Álvarez.
"Algo explotó acá adentro", el libro de Macarena Álvarez, reivindica los trabajos de cuidado y manifiesta las similitudes que hay entre la experiencia materna y la de migrante.
Este poema de la poeta cubana Ileana Álvarez, dedicado a su mascota desaparecida, pertenece a su libro inédito "Telones de acero".
Un poema sobre la esperanza de la cubana Ileana Álvarez traducido al catalán. Pertenece al libro "escribir la noche y otros abismos".
La escritora y poeta Ileana Álvarez González nació en el centro de Cuba, en un barrio marginal conocido como “Chincha Coja”.
Magali Alabau ha construido a lo largo de su creación poética unos mundos dramáticos que alcanzan en "Volver" su máxima expresión.
Dulce María Loynaz sintetiza en sus versos su imagen de familia, surgida, por supuesto, de la propia experiencia.