Cuba, 1991. Investigadora-artista, curadora y periodista. Ha colaborado con revistas culturales como Palamúsica Underground, Hypermedia Magazine, Árbol Invertido y Alas Tensas. Su área de interés se encuentra en la intersección de ciudadanía y arte participando en proyectos como el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, la Casa de la Cultura del Mundo en Berlín (HKW) y Teatro Independiente Kairós lo que la ha llevado a diferentes eventos internacionales con performances, podcasts, artículos de opinión y ensayos, curaduría de eventos y moderación de conversaciones.
“Para muchas familias cubanas, cubrir los gastos de la menstruación significa perder hasta la mitad de sus ingresos mensuales, si encuentran los productos sanitarios.”
“La pobreza de tiempo no es una metáfora: es un costo que hoy pagan, en silencio, millones de mujeres en Cuba.”
Las madres que se quedan cargan con silencios, miedos, y una redefinición forzada de su rol como cuidadoras desde la distancia.
“En Cuba, las personas trans solo interesan a los medios en mayo o junio. No estamos en la agenda pública real”.
Seis creadoras cubanas confrontan las normativas todavía frecuentes en la institución Arte.
El 2 de marzo de 1955, la adolescente afroamericana Claudette Colvin se niega a ceder su asiento a una pasajera blanca y es arrestada.
Athenkosi Kwinana es una mujer negra que vive con albinismo. Su condición la llevó a luchar, a través de su arte, contra la discriminación.
La violencia simbólica es fundamentalmente contra las mujeres, porque es en la vida de las mujeres donde alcanza mayor impacto.