Preparando maletas para “La otra vida”

"La otra vida" (2023) junto a otras películas cubanas que visibilizan las violaciones continuas de derechos humanos en Cuba, serán proyectadas en el Festival SOMOS, en Costa Rica.

30/11/2024
Nonardo y Carlos Alejandro Halley
Tráiler de "La otra vida", un corto de Nonardo Perea.

Muy pronto saldré de viaje, acompañado por mi película, La otra vida realizada en el 2023 gracias a un fondo Saralab. Esta es la segunda de tres películas que he realizado desde que estoy exiliado en España. A pesar de que no es mi preferida, por todo lo que me hizo sentir en el proceso de producción, me da satisfacción saber que ha sido aceptada en otro espacio de programación de cine, y que se proyectará en la tercera edición del festival de cine por los derechos humanosSomos, en Costa Rica. 

Este evento se extenderá del 7 al 14 de diciembre, y ha sido organizado por la oficina regional latinoamericana de People in Need, en colaboración con el Festival Internacional One World

Este festival fue creado para visibilizar la situación de los derechos humanos en países no democráticos de América Latina. A través de sus propuestas se abordan temáticas como el exilio, el feminismo, el género, y la libertad de expresión en todas sus variantes. 

Somos hace énfasis en que la celebración del Festival es sólo un momento de su trabajo pues "algunos documentales están relacionados con una campaña de concientización a la que los espectadores pueden unirse".

Además de La otra vida, se exhibirán las películas cubanas: Libres por derecho (11 de diciembre), y Mujeres que sueñan un país (12 de diciembre). Ambos en el Cine Magaly ubicado en el Barrio La California, frente al Observatorio.

Libres por Derecho, un documental que se estrenó en Madrid el pasado 25 de octubre, recoge los testimonios de catorce familiares de presos políticos cubanos junto a la intervención de espacios públicos de trece artistas urbanos que quedaron impactados tras escuchar estas historias de vida”. 

Este material del año 2023, que reconstruye desde distintos microrrelatos, el estallido social del 11 de julio de 2021, y sus consecuencias para las familias cubanas, fue dirigido por la activista Kirenia Yalit Nuñez. Como parte del equipo se puede destacar además al realizador Helman Avelle, y a la escritora María Matienzo, quien intervino en el guion. 

Sobre la segunda propuesta cubana, podemos decir que Fernando Fraguela, su director, realiza un tríptico de tres mujeres representativas de la disidencia en la isla: la activista Daniela Rojo, la poeta Katherine Bisquet y la profesora e historiadora de arte Anamely Ramos. Las tres actualmente forzadas al exilio. 

Mujeres que sueñan un país (2022) a entender del crítico de arte, Dean Luis Reyes “condensa un tiempo que aún queremos comprender”. Por mi parte creo que aporta una mirada íntima al impacto de la violencia en Cuba ejercida por el régimen. 

Además de estos filmes se presentarán otros largometrajes, cortometrajes y mediometrajes de diferentes nacionalidades. 

Sobre La otra vida

Aunque ya he hablado de esta película en mi columna, sólo recuerdo que “La otra vida” es una historia basada en mis propias vivencias. Con ella busco poner en primer plano mis emociones y los desafíos de quienes se ven obligados al exilio. 

Reconstruir nuestra identidad alejados de redes de apoyo, familias y amigas, alejados de lo conocido, y a expensas de la precariedad y la vulnerabilidad que rodea al migrante sin recursos, es una tarea difícil. 

Por eso, en esta película, invito al espectador a reflexionar sobre cómo en contextos más difíciles, descubrimos la verdadera esencia de nuestra humanidad. Además, con este filme busco desafiar etiquetas y convenciones, y poner en evidencia aquellas normas sociales y culturales que a menudo invalidan los vínculos afectivos. 

...

(La Habana, 1973). Narrador, artista visual y youtuber. Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el premio «Félix Pita Rodríguez» ese mismo año. En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009).